Developing Companies for Real People

sábado, 11 de septiembre de 2010

Estrategia para el cambio profesional

Mañana es lunes. ¿Cómo le sienta eso? ¿Le ilusiona retomar su actividad profesional? ¿O más bien está harto de sus circunstancias laborales? Sea sincero: ¿ha sufrido el denominado síndrome posvacacional? Ya sabe, esa sensación de resignación, desasosiego y vacío temporal que han padecido seis de cada diez profesionales españoles días antes de terminar sus vacaciones y días después de empezar otra vez a trabajar, según Randstad, empresa de Recursos Humanos.Es difícil preservar la felicidad", concluye.
Curiosamente, "este creciente malestar está sirviendo de catalizador para muchos otros profesionales que han decidido decir basta, empezando así a tomar las riendas de su vida laboral", afirma Lorenzo di Pietro, director de capital humano de Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Prueba de que esta responsabilidad personal es asumida por cada vez más trabajadores es "el auge de los servicios especializados en promover el cambio profesional, como el crecimiento personal, el coaching, la orientación laboral o la marca personal", dice Di Pietro, para quien dar el salto profesional debe concebirse de forma estratégica.
Este experto invita a que las personas que están pensando en dejar su trabajo, primero "reflexionen en profundidad sobre cuáles son sus estudios (conocimientos), inquietudes (gustos, hobbies, preferencias) y competencias (talentos, virtudes, habilidades, dones) para hacer consciente su potencial profesional". El siguiente paso es ver cómo pueden enlazar su valor diferencial con las oportunidades y necesidades que existen ahora en el mercado.
Eso sí, en este punto del proceso "es importante que cada persona se pregunte qué puede aportar a la sociedad. Porque normalmente los profesionales suelen realizar una búsqueda reactiva, considerándose a sí mismos como la demanda, quedando a merced de las ofertas que el sistema les ofrece", explica Di Pietro.
Mientras los candidatos siguen buscando qué servicio pueden ofrecer, este expees recomienda que intenten relacionarse con sus circunstancias laborales de la mejor manera posible, viéndolas como una oportunidad de aprendizaje.
Gracias al autoconocimiento y desarrollo profesional, la mayoría de las personas termina por conectarse con una actividad laboral con la que se siente más realizada, que suele estar enfocada a servir a los demás. En este punto del camino, Di Pietro recomienda apostar por la formación y echar un vistazo a la oferta de posgrados y másters.
Andrés Pérez, experto en marca personal, opina parecido. "Además de saber el ámbito en el que se quiere desarrollar el nuevo proyecto profesional, es necesario que la persona también averigüe cuáles son sus motivaciones y valores, para decidir desde el inicio cuál es su objetivo o misión profesional. Así es mucho más fácil tomar decisiones encaminadas a conseguirlo. Al comenzar a ofrecer un nuevo producto o servicio al mercado es muy útil trabajar la marca personal, para que el candidato pueda diferenciarse creativamente -explica-. Cuanto mayor sea la definición y especialización profesional, mayor será su capacidad de conectar con sus potenciales clientes y consumidores", agrega.
Por último, es interesante trabajar el networking y las sinergias laborales, según Pérez. Es decir, establecer contactos personales con profesionales del ramo donde se pretende entrar a trabajar, pues además de ver de cerca el oficio, nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad. "Para hacer efectivo este cambio de profesión, lo más importante es quizá lo más difícil: creer en uno mismo", concluye.
© EL PAIS, SL. 

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