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lunes, 6 de septiembre de 2010

En busca de los referidos 2.0

El Crowdsourcing es un nuevo modelo utilizado 
en reclutamiento en la web, un modelo absolutamente colaborativo basado en los principios de la web 2.0.

Actualmente, los portales de empleos y de las empresas, utilizan avisos para atraer a los postulantes para que ellos carguen sus CV en las bases de datos.

Este procedimiento no está dando los resultados esperados, se deben pensar alternativas para aumentar el caudal de postulantes y que los que lleguen, con la colaboración de los usuarios de las redes, no sólo sean reclutados sino también en el de seleccionados.


El Crowdsorcing propone un modelo colaborativo de generación de información, un modelo abierto a la participación de todos los usuarios. En este modelo de producción en redes digitales, se identifican  una serie de características para la colaboración a gran escala y generación de información sostenible.

La generación de contenido debe ocurrir en forma distribuida y simultánea entre muchos individuos, de modo que ninguno sea el propietario del conocimiento generado por la comunidad, sino que cada uno lo tome y extienda según sus necesidades.

Otra clave es, la necesidad de establecer sistemas de relevancia y credibilidad de la información.

Conformar un modelo de acreditación basados en las evaluaciones de los usuarios. En el caso de ciertas redes sociales, son las referencias que puedan dar nuestros contactos, en relación con los contactos de un otro.

Para poder gestionar por colaboración, selectores y candidatos deberían cargar y consultar los CVs en sistemas centralizados o, al menos, compatibles.




Esta práctica ya existe de manera informal en las redes sociales de los selectores. Los sistemas de recomendación de Linkedin constituyen un primer intento de formalización de unificación y compatibilidad de la información. Se deberá seguir trabajando en las herramientas tecnológicas y la confianza (para crear un ámbito propicio) para hacerlo sostenible.

Es posible aplicar estos principios al proceso de reclutamiento. Encontrar una forma en la que el selector pueda utilizar información obtenida por otros, en comentarios, foros, recomendaciones, artículos y propuestas. 

Estos referidos 2.0   proponen una elección, de parte del empleador, con menor trabajo e incertidumbre. Siente que toma una decisión "acompañado".


Evidentemente, todo integrante de una red de un conocido no son automáticamente referidos, muchas veces las personas, aceptan en su red, personas que no conocen. Es referido aquel que nos es recomendado.

Si bien son conocidos y valorados los beneficios que nos brindan los referidos. Esta nueva modalidad, no solo nos permite: bajar el número de postulantes, la disminución de los costos y la baja en los riesgos de contratación, si no, el alcance que nos ofrece y por otra parte, nos propone, pensar que los potenciales candidatos no son solo aquellos  que buscan activamente un empleo, sino, por todos aquellos que participen en las redes


Adriana Ceraso








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