Developing Companies for Real People

martes, 30 de noviembre de 2010

Habrá más trabajadores part-time

Se flexibilizará el vínculo laboral con los empleados



Domingo 21 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 
La agenda del área de Recursos Humanos tiene varios temas por delante. Los próximos desafíos van desde diseñar nuevas formas de trabajo hasta fomentar el aprendizaje colaborativo.
Fabiana Gadow, directora regional de RR.HH. de Deloitte, comenta que uno de los principales desafíos será "planificar nuevas maneras de trabajo más flexibles y efectivas en el actual contexto y adecuadas a los perfiles de los empleados futuros: equipos virtuales, teletrabajo, part-time", ejemplifica.
Fomentar la inteligencia colectiva, que está en boca de muchos en los últimos tiempos, es un tema pendiente para el área. Compartir conocimiento e intercambiar información sobre los talentos y colaboradores clave para el negocios no es una práctica habitual en las organizaciones. Así lo afirman los datos obtenidos en el informe Trabajar más allá de las fronteras, realizado por IBM.
"Las empresas deben adaptarse a las innovaciones, aplicarlas a toda su estructura y encontrar nuevas formas de conectar a las personas entre sí", concluye el informe.
También se suma el vínculo con el empleado. Al menos así lo piensa Gabriel Deak, socio y director de la consultora Piroska, Deak y Asociados.
"Habrá un movimiento similar al que sucede con los productos y servicios con los consumidores. Hoy, los productos que marcan tendencia son aquellos que generan una cultura particular y un vínculo con los aspectos emocionales, de identidad y de pertenencia de los consumidores. Esta tendencia se replicará con los empleados. En el futuro si una organización pretende atraer y retener a los mejores deberá diseñar un ambiente de trabajo donde la gente pueda personalizar su manera de vincularse", sentencia el especialista.
"Deberá generar vínculos a nivel emocional más similares a la pertenencia a una tribu que a una corporación como la conocemos actualmente. Las fronteras tampoco serán tan definidas como ahora", explica Deak.




No hay comentarios:

Publicar un comentario