Developing Companies for Real People

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nivel organizacional vs. Competencias requeridas

Cuando uno comienza su carrera profesional son importantes determinada competencias que en la medida que uno va a desarrollando su carrera profesional van quedando en un segundo plano y es necesario que predominen otras:
En un primer momento las competencias principales tienen que ver lo operativo, las habilidades especificas de la formación recibida. Poder hacer la tarea día a día.
En la medida que se escala en el nivel organizacional predominan las habilidades de comunicación, automotivación, escucha. Lo que hoy se define como inteligencia emocional.
Cuando se llegan a las posiciones de conducción siguen siendo importantes las habilidades de la etapa anterior pero cobra importancia la habilidad de comunicar los objetivos de la empresa a los integrantes de la empresa y el pensamiento estratégico que le permita tener en cuenta la organización y el mercado. Su funciones requieren un pensamiento que le permita manejar multiples variables a largo plazo
Este esquema va de la mano con la teoría de Elliot Jaques de los siete niveles en la estructura de la organización y la complejidad de los procesos mentales.



Un salto de nivel implica:

Mayor alcance
Mayor autonomía
Prevalencia del pensamiento sistémico por sobre el analítico
Distanciamiento creciente sobre la operación
Mayor implicancia de las habilidades interpersonales la influencia y el manejo político

por Adriana Ceraso
Consejera de carrera
adrianaceraso@justpeopleconsulting.com

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