Cuando uno comienza su carrera profesional son importantes determinada competencias que en la medida que uno va a desarrollando su carrera profesional van quedando en un segundo plano y es necesario que predominen otras:
En un primer momento las competencias principales tienen que ver lo operativo, las habilidades especificas de la formación recibida. Poder hacer la tarea día a día.
En la medida que se escala en el nivel organizacional predominan las habilidades de comunicación, automotivación, escucha. Lo que hoy se define como inteligencia emocional.
Cuando se llegan a las posiciones de conducción siguen siendo importantes las habilidades de la etapa anterior pero cobra importancia la habilidad de comunicar los objetivos de la empresa a los integrantes de la empresa y el pensamiento estratégico que le permita tener en cuenta la organización y el mercado. Su funciones requieren un pensamiento que le permita manejar multiples variables a largo plazo
Este esquema va de la mano con la teoría de Elliot Jaques de los siete niveles en la estructura de la organización y la complejidad de los procesos mentales.
Un salto de nivel implica:
Mayor alcance
Mayor autonomía
Prevalencia del pensamiento sistémico por sobre el analítico
Distanciamiento creciente sobre la operación
Mayor implicancia de las habilidades interpersonales la influencia y el manejo político
por Adriana Ceraso
Consejera de carrera
adrianaceraso@justpeopleconsulting.com
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