Developing Companies for Real People

martes, 23 de noviembre de 2010

El canal 2.0 arrasa en la gestión de personas


                                      


19.11.2010 Montse Mateos expansion.com

Los recursos humanos han caído en las redes sociales, y no se trata de una moda pasajera. Directivos, profesionales, candidatos y, sobre todo, los más jóvenes han sucumbido a un medio pensado para compartir conocimiento y que ya es una vía de formación y reclutamiento.
Si no sabe qué es Facebook, Tuenti, Twitter, Xing o LinkedIn no se está en este mundo. En los últimos años las redes sociales se han extendido de tal manera que es complicado permanecer ajeno a ellas. Las primeras que no han querido dejar pasar por alto las oportunidades de la web 2.0 han sido las empresas. Han encontrado un filón para la formación, la comunicación interna, el intercambio de información, el reclutamiento y, en general, la gestión de personas. El portal del empleado está en vías de extinción y ahora manda el 2.0. Empresas como IBM, Banesto, Acciona o Accenture utilizan este canal de manera habitual.


La multinacional estadounidense dispone de Thinkplace, un espacio que permite la generación de ideas y su transformación de forma ordenada en la red; y hace un par de años Banesto creó GPS Profesional (Guía de Progresión Profesional Sostenida), un mapa de carreteras digital al que puede acceder toda la plantilla del banco a través de la intranet. Por su parte, Acciona se ha lanzado con su Canal de Empleo, una plataforma online donde el grupo publica todas sus ofertas laborales y proporciona una vía de comunicación bidireccional entre empresa y candidatos.
Otras, como Alcatel Lucent, también han aprovechado el potencial del 2.0 para poner en marcha Engage, una plataforma social de negocio. La multinacional dejó a un lado otras herramientas más especializadas, en microblogging pero esta ofrece capacidades de colaboración más completas como son los documentos compartidos, creación de grupos y proyectos, lanzamiento de encuestas, etcétera. Ahora todo es 2.0.
Cada año aumenta el número de organizaciones que recurren al 2.0 para formar, reclutar y gestionar personas. Pasar por alto el potencial de esta herramienta supone perder empleados y candidatos
La era de la colaboración
Robert J. Thomas, director ejecutivo del Instituto de Alto Rendimiento de Accenture, asegura que "las redes sociales son más fiables que Google". Y para confirmar su eficacia pone el ejemplo de un director de un centro de investigación de una firma farmacéutica que tenía que reducir la plantilla del área de innovación y desarrollo: "Solicitó consejo a los colegas de su red de contactos y, a través de ellos, consiguió hablar con el director de la Ópera Real de Holanda. Éste se enfrentó a un caso similar al tener que recortar de cinco a tres orquestas". Dice Thomas que el ejecutivo de la farmacéutica consiguió acceder de esta manera a una solución muy innovadora.

Y no se trata sólo de gestión. Un reciente estudio de Adecco Training confirma que la herramienta 2.0 será el futuro de la formación. Así lo opina el 80% de los responsables de esa área, que las considera sus aliadas. Sin embargo, sorprende que en la actualidad menos del 15% de las organizaciones las utiliza, principalmente las grandes empresas. Está claro que queda mucho camino por recorrer, pero la vía ya está abierta. Cada año aumenta el número de organizaciones que recurren al 2.0 para formar, reclutar y gestionar personas. Pasar por alto el potencial de esta herramienta supone perder empleados y candidatos.

 

Colaboración de Silvana Fucci













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