Developing Companies for Real People

domingo, 21 de noviembre de 2010

Otra mirada: Salgado un ejemplo de cambio de carrera

Una de las sugerencias que se hacen cuando uno comienza su carrera profesional, es encontrar modelos a seguir. Esa persona se torna un objetivo, algo a alcanzar.
Cuando uno decide cambiar de carrera: es importante rodearse de gente que este en una instancia similar, las redes son fundamentales no solo como posibilidad de encontrar oportunidades también son importantes como contención, son las personas con quienes podemos compartir nuestras experiencias, muchas veces resistidas por nuestro entorno más cercano.
Hace uno 15 años vi un documental sobre Salgado y me impresionó su trabajo y su vida. Cómo este hombre con una carrera exitosa, decide cambiar su profesión y mostrar el mundo laboral?
Las condiciones laborales en el tercer mundo fue el nexo entre su primera profesión y la actual. Es una estrategia a tener en cuenta: sumar experiencias, habilidades, conocimientos. Los cambios no son necesariamente totales, muchas veces es posible trasladar a la nueva profesión, una característica especifica que hace que uno tenga una ventaja competitiva, algo que lo diferencia.


Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en, en 1944. Salgado pertenece a esos fotógrafo comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía socio documental. Se recibió de economista y se especializó en sociología del trabajo, trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo publicó en varias agencias y publicó más de 10 libros.
En 1994  formar su propia agencia Amazonas Images en París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

            The Serra Pelada - gold mine - Brasil (1986).

Tiene seguidores tiene detractores. Se trata de imágenes que denuncian la explotación del hombre o la belleza impide ver estás atrocidades.
Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.
En el año 1998 recibe el premio Príncipe de Asturias. Fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

por Adriana Ceraso
Consejera de carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario