Developing Companies for Real People

viernes, 29 de octubre de 2010

A más empresas les cuesta cubrir vacantes en su planta de empleados

Un 53% de las compañías consultadas en una encuesta dice haber tenido dificultades este año
Jueves 28 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 

Silvia Stang
LA NACION
Más de la mitad de las empresas que este año buscaron cubrir puestos laborales -exactamente el 53%- dice haber tenido dificultades en esa tarea, por la escasez de personas con determinados conocimientos o perfiles.
Esa tasa de compañías que expresan insatisfacción en sus búsquedas es más alta que la registrada en años anteriores, según los resultados de un relevamiento hecho por la consultora Manpower.
La muestra, que en la Argentina abarca a poco más de 800 empresas, había arrojado como resultado en los últimos tres años índices que señalaban que el 40% de los empleadores decían verse en problemas a la hora de buscar empleados.
Además de haberse incrementado ese porcentaje, este año nuestro país se ubicó entre los que detectaron una tasa más elevada de firmas con dificultades. Entre los países donde se hizo la consulta, superaron ese índice Japón -que registró un 76% de empresas con dificultades- y Brasil, con una tasa del 64 por ciento.
Los problemas para encontrar personas con determinada formación para la vida laboral comenzaron a hacerse evidentes en el inicio de la reactivación económica, tras la fuerte crisis de 2001 y 2002. En aquellos años se habló de la necesidad de formar personas, sobre todo en oficios vinculados a industrias que comenzaban a ganar protagonismo, alentadas por la devaluación del peso.
Con los años, la brecha comenzó a reducirse, de la mano de algunos planes de capacitación, pero también de una caída de la cantidad de empresas con búsquedas abiertas.

Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina, comentó que el incremento que tuvo el índice este año "sorprende, porque en aquellos momentos [en los primeros años de la recuperación] había una alta demanda" de empleados, algo que no se está dando por estos meses.
Según los últimos datos oficiales de empleo en blanco (provenientes de las declaraciones que hacen los empleadores al sistema jubilatorio), el crecimiento del número de puestos fue del 2,2% en el segundo trimestre, en términos interanuales. Es una tasa que guarda una relación muy baja con el avance de la actividad, que según estudios privados fue de entre el 7 y el 10 por ciento.
Que la suba de la demanda insatisfecha por parte de las empresas se produzca cuando la creación de empleo es moderada y la tasa de desocupación es mucho más baja que hace unos años estaría indicando que, en gran medida, quienes hoy sufren la falta de trabajo son justamente quienes tienen más problemas para su inserción.
Fagalde consideró que desde el Estado y las empresas "algo se estuvo haciendo por el problema de la falta de capacitación, pero muy tenuemente y con un impacto menor".

Los puestos
Según el trabajo de Manpower, los puestos con mayor demanda este año son los de perfil técnico, los de secretarias y asistentes y los de obreros. Les siguen los representantes de ventas y los ingenieros.
En cuanto a las actividades en las que una mayor proporción de firmas dijeron toparse con dificultades, se ubica en primer lugar el comercio (63%), seguido por las firmas de minería y construcción (60%). Por su parte, los rubros en los que una menor cantidad de empleadores manifestó problemas son el de servicios bancarios (35%) y el de prestación de servicios públicos y de transporte (45%).





Pregunto: Esto se arregla con capacitación?

1 comentario: