Developing Companies for Real People

jueves, 28 de octubre de 2010

Cómo conseguir un trabajo después de los 50


Su estrategia de búsqueda de empleo y la actitud es más importante que su edad.
Un ejemplo de coaching de carrera.

Cuando The New York Times publicó una historia en su portada a principios de este mes sobre la situación de los trabajadores desempleados mayores de 50 años, Renée Rosenberg estaba tan enojada que envió una carta al editor. "Como consejera de carrera especializada en los mayores de 50, este artículo no suena verdadero", escribió. "La discriminación no es necesariamente la razón  para que las personas mayores de 50 no pueden encontrar trabajo."
Rosenberg dice que la ex auditor de 57 años de Boeing que aparece en el artículo del Times no realizaba la búsqueda de trabajo de la manera correcta.

Rosenberg, autora de: Lograr una buena vida después de los 50, dice que una de sus clientas de 69 años de edad, mientras realizaba la práctica de coaching de carrera, consiguió una nueva y muy buena posición. Al igual que la auditora ex-Boeing, esta mujer había trabajado durante muchos años para la misma empresa, y había perdido su trabajo en una reducción de personal. Sin embargo, en lugar de refugiarse en casa con su ordenador y estudiando detenidamente los listados de trabajo como la mujer en el artículo, siguió varios pasos que garantizan una alta tasa de éxito, según Rosenberg.

El primer obstáculo: darse cuenta de que un despido no significa que sea el momento de relajarse. "Lo que sucede a muchas personas cuando están desempleadas es que se abandonan por un rato", dice Rosenberg. "Ellos sienten que es  tiempo para descansar y tomárselo con calma." Especialmente para las personas de 50 y 60 años, que hayan trabajado en el mismo lugar durante  varias décadas, perder un trabajo puede inducir a lo que Rosenberg  describe como "una depresión leve. "Puede tomar hasta cuatro meses para pasar de esa fase y darse cuenta de que, de hecho, todavía tienen la energía para trabajar.

Otra de las cuestiones que surgen en esta etapa de la vida es que si pasaron mucho tiempo sin conseguir empleo, dice ella: “la sensación de estár fuera del mercado”. "Ellos tienen la sensación de que han sido dejados de lado, y que el tiempo ha pasado de largo."


Rosenberg recomienda un ejercicio que ella llama las "siete historias"  en el que deben redactarse siete lista de logros que los haga sentir orgulloso. Eso le ayudará a reconstruir su autoestima y concentrarse en sus habilidades y valores. El ejercicio, cuenta Rosenberg, ayudo a sus clientes a definir en qué tipo de tareas querían volver, y  en que  modalidad.

Su siguiente paso es dejar que su red de contactos sapa que  están buscando trabajo. Rosenberg comenta "que las redes requieren compromiso y largo plazo”. Incluso ponerse en contacto con la gente que hace mucho tiempo no ve.
Esto fue lo que hizo la cliente de 69 años de edad, de Rosenberg , y pronto se enteró de una empresa cerca de su casa que estaba buscando a un trabajador a tiempo parcial en su área de especialización. Rosenberg le ayudó a elaborar una carta de presentación donde describía su deseo de volver al trabajo. "Su carta decía que se había retirado y luego se dio cuenta que estaba lista y capacitada para trabajar", dice Rosenberg."Ella dejó saber inmediatamente que no era joven, pero que ella también era capaz."

En la entrevista, la cliente de Rosenberg se enteró que el salario no era lo que ella había esperado. Gracias a su experiencia en las sesiones de  coaching con Rosenberg, pudo  describir su experiencia y habilidades, y el empresario terminó ofreciendo más dinero, beneficios y vacaciones. Ella aceptó el trabajo.


Rosenberg dice que una de las partes más importantes de buscar un trabajo si tienes más de 50 es tener una actitud de “poder hacer”, de ser capaz.  "Si usted piensa que está demasiado viejo para el trabajo, entonces usted es demasiado viejo", dice. "Si no crees que eres demasiado viejo, entonces no lo eres."
Susan Adams
http://www.forbes.com/2010/09/30/over-50-job-seeking-leadership-careers-hiring.html

9 comentarios:

  1. Hola, tengo 52 años, Bs As, Argentina, Soy tecnico Electronico, con mucha experiencia en electricidad y mantenimiento edilicio.
    Veo que la nota y sus comentarios son muy elementales. Yo se perfectamente de que soy capaz y por tal motivo, me postulo a lo que realmente va con mi perfil y el aviso. Asi que hay otros motivos, que esta publicación no menciona o no quiere hablar libremente. Muy pobre la justificación relatada aqui.
    Claudio.

    ResponderEliminar
  2. Si, es posible que sea elemental. No dudo que usted cree en su capacidad. Por que cree que no consigue trabajo? Como lo búsca? Alguna vez tuvo una devolución de una entrevista?Que le gustaría hacer?
    Si usted quiere escribir un articulo sobre el tema, lo publicamos en el blog.
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Estimada Adriana Ceraso: Muchas gracias por preguntar. En primer lugar, el foco está en la nota publicada y no en mi.- En segundo lugar, y como adelanto sobre mi mismo, encontre este blog por www.diagonal.org.ar, donde solicité mas información sobre este autor. Mi busqueda del autor, me llevó a encontrar 6 personajes del mismo apellido. - Tercero: Sobre sus preguntas, le voy a sitetizar en un Word, si es que quiere un debate del tema. Mas aun, deme un mail donde pueda escribirle. ¡¡¡Creo que son muchas preguntas, para un foro...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por que cree que no consigue trabajo? -
    1 - No hay
    2 - Discriminación de edad
    3 - Sobrecalificación para la estructura de las empresas.
    4 - Consultoras te llaman por sus cupos internos y justifican sus puestos de trabajo.
    5 - Muchos publican avisos falsos por interes politicos para una imagen global, que no existe. (Tema complejo)
    6 - Muchos puestos ofertados por consultoras, son mal publicados y confunden o no saben sobre la especialidad.
    7 - Claramente se ve lo que sucede en Argentina, en Facebook Zonajobs y demas.
    8 - Si bien soy tecnico, el mismo caso o experiencia le sucede a otros profesionales en cantidades y variedad de carreras. NO CUENTO A LOS JOVENES DE VARIAS EDADES, QUE POSTEAN EN REDES SOCIALES. (Etc, Etc...)
    9 - Muchos avisos son con fines de base de datos y solo engrosan listas de busquedas eternas.
    10 - El anonimato de las empresas es saber, que empleado pude estar buscando otro empleo y saber cual es la meta que no los contiene - sin contar con interes en la busqueda real.
    11 - Frente a una propuesta anonima del aviso laboral, no tenemos posibilidad de captar que fin busca la empresa y en algunos casos, por ejemplo, creen que saber de PC o computación, es tener un título de Microsoft... etc...
    12 - Mas de un caso que vieron mi CV Catalogan el conocimiento y la capasidad por que se trabajó en una empresa igual y muchos no saben de la importancia adquiridas y experiencias a favor, desde otras actividades "No afines" a la empresa que busca personal...
    13 - hay mas motivos...
    clark1958@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Nueva posición en empresas;Community Manager/Responsable de Comunidad encargado crear, gestionar y dinamizar comunidad usuarios en Internet. La edad será un factor secundario; HAY QUE ACTUALIZARCE.

    Saludos

    Carlos Vargas Hernández
    Bróker de Talento

    ResponderEliminar
  6. Bueno, se que debe haber miles de casos diferentes, pero el descrito acá se parece mucho al de mi esposa. Solo que esa depresión leve le duro varios años. Ella trabajo 25 años en un Instituto de Gobierno y cuando salió hace 5 años intento dedicarse a todo... emprender en los negocios, aprender diseño floral, cuidar a los nietos de tiempo completo, etc... sin embargo, hace casi un año busco a UNO de sus ex-compañeros (tambien retirado) y le hizo saber que quería trabajar de nuevo... hoy es asesora del director de finanzas del mismo Instituto y audita la operación de oficinas regionales y tiene la suerte de ver con orgullo todo lo que años ha... ella misma implementó

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, me queda muy claro que no hay que esperar a los 50 para contestar la pregunta que acá se plantea...

    Si la vamos planteando desde los 30s y refinando en los 40s, seguro para los 50s tendríamos un buena idea de las preguntas alrededor de esta...

    Saludos
    DARIO

    ResponderEliminar
  8. Si su esposa quiere compartir con nosotros su historia, le pido que me la envíe por escrito, así la edito y aparece en el blog como entrada.
    Saludos
    Adriana Ceraso

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores temas que podemos conocer es el blog Buscar trabajo en Puerto Rico
    el cual es uno de los mejores y más importante.

    ResponderEliminar