Developing Companies for Real People

sábado, 2 de octubre de 2010

La interrelación de los mercados laborales, requieren nuevas formas de reclutamiento y asesoramiento de carrera.

Este articulo es muy interesante para ver la interrelación de los mercados laborales en el mundo. Los expertos en carrera y en mercado laboral, hoy no se limitan a un país determinado o quizás si, pero sus potenciales clientes pueden ser de diversos orígenes.
Hay que sumar a esto, como hablamos en un articulo anterior*, a los inmigrantes que hoy tienen pocas posibilidades de desarrollo en España y que el mercado laboral actual, de sus respectivos países, es desconocidos.
En estos nuevos procesos, la web 2.0 tiene un papel fundamental, para el reclutamiento y el asesoramiento de carrera profesional.
Antes de llegar al próximo destino laboral, se puede planificar de acuerdo a las condiciones del mercado.





La crisis echa talentos de España Cada vez más profesionales calificados buscan trabajar en otros países, entre ellos, varios de América latina

Viernes 1 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 


Miguel Angel García Vega 
El Pais

MADRID.- En nuestros días, hay una salida de profesionales españoles, en la que se combinan la necesidad y la vocación: dos términos no siempre compatibles, pero que nos hablan de un país que está cambiando su estructura laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles residentes en el extranjero han pasado de ser 1.471.691 a comienzos del año pasado a 1.574.123 en la actualidad. Esto significa que fueron 75.432 los que optaron en ese lapso por vivir fuera del país.
A nadie se le escapa que detrás de este incremento se encuentra la crisis económica que está atravesando el país.




"La falta de perspectivas laborales ante la adversa situación económica está cambiando el mapa del trabajo en España. Los profesionales altamente calificados intensifican su salida fuera a la búsqueda de mejores contratos", reflexiona Enrique Alcat, experto en comunicación y recursos humanos.
Si bien cada profesión es un mundo, las fronteras lejanas al país muestran que "los salarios tienen un común denominador, y es que superan en un 40% al de sus equivalentes españoles", revela Ernesto Poveda, presidente de la consultora ICSA.
Esta diferencia salarial está actuando como un anzuelo demasiado tentador. Pero al efecto llamada que representa un mejor salario se unen también circunstancias tan singulares como la influencia que han tenido programas de estudios que brindan interesantes becas como Erasmus. "A él se debe que a un porcentaje elevadísimo de personas se les haya despertado el interés por irse a trabajar, sobre todo, a países europeos", explica Poveda.
Este es el punto de partida que reúne lo sociológico y lo económico y que resume, con precisión, Esther Fernández, gerente de recursos humanos de KPMG en España: "La coyuntura económica actual está favoreciendo que haya más personas dispuestas a irse, no sólo aquellas con interés personal por vivir en el extranjero o por dar un impulso a su carrera, sino también quienes ven afuera la oportunidad que no encuentran en su país".
"Las ingenierías, en sus distintas áreas, son las que más opciones tienen para encontrar trabajo fuera de España", afirma César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.




Por su parte, Poveda realiza su particular prospección en estos yacimientos de empleo fuera del país y los localiza en el área tecnológica, así como también de investigación, especialmente en biomedicina y sanidad. A todo ello tampoco se le debe olvidar el empuje de lo financiero. "La banca británica, sobre todo la de inversión, demanda profesionales con un perfil clásico y analítico", señala Ramón Aragón, director de relaciones externas de la escuela de negocios ESCP Europe.
A esta lista, los expertos de KPMG suman áreas como la hotelería, el sector energético, el turismo, la investigación científica y los servicios profesionales. En muchos casos, estos trabajadores bien calificados se van de la mano de empresas españolas que quieren trasladar su know how a los nuevos países en los que se están instalando, y entonces prefieren contratar empleados españoles.
Los destinos más tentadores En cuanto a los destinos, existen, a juicio de Ramón Aragón, de ESCP, dos grandes mercados: Asia (sobre todo, India y China) y América latina. Aunque quizá sea este último continente, según los analistas, el que para los españoles, básicamente por lengua y cultura, ofrece mejores posibilidades.
Alvaro Arias, socio responsable de la firma de cazatalentos Neumann International, identificó cuatro países en América latina que están funcionando como esponjas de este movimiento migratorio.
En primer lugar se encuentra Brasil, que según indica este experto, demanda puestos técnicos relacionados con infraestructuras y consumo. Este caso tiene una gran singularidad, dado que ese país es uno de los pocos del mundo que, por ejemplo, está ofreciendo posiciones de marketing o desarrollo de negocios, que representan trabajos que necesitan la pujanza de la demanda interna.
Más al Sur, Chile es otro de los países receptores de españoles. Luego del terremoto que el país sudamericano sufrió en febrero, se vive una gran necesidad de reconstrucción que requiere la demanda de técnicos relacionados con infraestructuras, materias primas y minería.
Por su parte, en Colombia, "el trabajador español cuenta con el agregado de que está muy bien considerado", indica Alvaro Arias. Y los principales yacimientos se hallan en las empresas españolas allí instaladas.




Los vértices del cuadro se cierran con Perú. "Un país que está siendo una sorpresa por el volumen de profesionales que está atrayendo", comenta Ramón Aragón. Asimismo, se observa que "hay oportunidades de todo tipo para los españoles, por ejemplo, en infraestructuras y distribución".
Las cifras que confirman este particular esparcimiento de españoles son las del INE. En estos cuatro países latinoamericanos se registró un aumento de los residentes procedentes de España en el último año. El incremento es sustancial: Brasil recibió 3684 españoles; Chile, 3016; Colombia, 1282 más, mientras que Perú, por primera vez en su historia, superó los 10.000 españoles allí censados.
El perfil de los españoles Esto es lo que sucede en cuanto a posiciones y países, pero ¿qué ocurre con las categorías profesionales? Aquí, los puestos más solicitados son, lógicamente, de elevada calificación y orientados a profesionales con experiencia y directivos.
"Para estos puestos, además de las necesidades técnicas y de experiencia que requiera la propia posición, se buscan personas con una gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo, así como flexibilidad y mucha iniciativa", afirma Esther Fernández, de KPMG.
Junto a ello, "además de dominar el idioma del país, en la coyuntura actual está siendo un requisito casi imprescindible disponer de permiso de trabajo de la nación a la hora de ser contratado", advierten en la escuela de negocios Esade.
Según la experiencia de Esade, las empresas extranjeras buscan a los profesionales de España porque presentan perfiles "con conocimientos de nuevas tecnologías, marcado carácter internacional, espíritu crítico y conciencia de responsabilidad social". Además, se valora otra característica como "las experiencias previas adquiridas a través de la práctica empresarial".
El País ©


* La ética de los Hacker

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la nota, aunque creo que, hilando un poco fino hay ciertas cosas que no estan explicitas pero serian importante que se mencionen.
    Esta claro que el a nivel mundial esta habiendo un cambio en todos los aspectos y mas aun en lo laboral. Si bien no es algo de estos tiempos que existan grandes corrientes migratorias por cuestiones laborales, el avion ha permitido acercarnos cada dia mas y sumado a internet lo cual nos permite inclusive hacer teletrabajo desde cualquier parte del mundo.
    En cuanto a profesiones técnicas, latinoamérica puede ofrecer atractivas condiciones laborales y las brechas entre los salarios del pais de origen y los latinos pueden no haber diferencias significativas. Es importante destacar que existe una gran brecha en cuanto a salarios de profesionales. Argentina es uno de los paises que tiene más bajo dichos salarios en la región, y si le sumamos la gran problemática social que estamos transitando, en mi opinión creo que no es una opción interesante para personas calificadas de la región Europea.
    Esta claro igualmente que las empresas que quieran atraer talentos, tendran que evaluar sus actuales planes de carrera como de los beneficios, ya que de pais en pais los mismos varian (esto por una cuestión mas que obvia sucede en empresas locales). El uso de web 2.0 es una excelente herramienta para gestionar dichas busquedas, ya que permite las postulaciones de usuarios en cualquier parte del mundo, poder recibir información sobre la empresa y opiniones de otros usuarios y poder tener una idea más real a la hora de decir si se postulan o no.

    ResponderEliminar