Developing Companies for Real People

sábado, 30 de octubre de 2010

Como conseguir trabajo después de los 50 (segunda parte)

Este es uno de los comentarios que recibimos por Linkedin sobre el articulo de referencia. Creo importante compartirlo.


Adriana Ceraso


Cambio de paradigmas


COMPARTO EN DOS PARTES ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

VISIÓN PRÁCTICA PARA EJECUTIVOS EN MÉXICO…LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL EMPLEO
Si cambia la visión hay que cambiar los paradigmas

Elaboró: Lic. Carlos Vargas Hernández

"Lo único peor a no-tener vista es no tener visión." –
Helen Keller
El escenario de oportunidades laborales para los ejecutivos en el mundo incluidos los mexicanos, está marcado por una alarmante contracción del empleo, se pueden señalar múltiples hechos, pero la realidad es que se está modificando el mundo del empleo, por lo que el Ejecutivo en México debe saber que para conseguir empleo o reorientar su trabajo es necesario cambiar de paradigmas.

Hay un principio básico a considerar; “Puede no haber o escasear los empleos, lo que siempre debe existir y existe es la capacidad para trabajar”. Por otra parte al hacer una consideración sobre el empleo hay que entender por qué y para qué el trabajo; en otro artículo profundizaremos en las 5 Dimensiones al acto de Trabajar:
1. Dimensión fisiológica del acto de trabajar; se trabaja mejor si el trabajo compromete a todo el ser humano (cuerpo y espíritu).
2. Dimensión psicológica del acto de trabajar; el trabajo es una extensión de la personalidad, es realización. Es uno de las formas en que se define, su valía y su ser de hombre.
3. Dimensión social y comunitaria; el trabajo es el más relevante vinculo que el hombre puede establecer con la sociedad.
4. Dimensión económica del acto de trabajar; el trabajo es una forma de ganarse la vida y más en la cultura materialista de nuestros días
5. Dimensión del destino del trabajador; el trabajo se relaciona estrechamente con la misión del mundo por parte de quien lo ejerce, es la manera conocida de dejar huella.










Algunas respuestas

La generación de los ejecutivos que ahora tienen más de 35 años, se formó y educó en las universidades para ser empleados de grandes empresas, con un pensamiento de empleado, este paradigma ya cambió por lo cual el ejecutivo deberá:
 Venderse como solución, no buscar empleo o trabajar bajo el concepto tradicional de vendernos al mercado o a nuestras empresas por nuestra experiencia y enfocarla a una relación de Negocios de ganar-ganar. 
 Promoverse bajo el concepto de “soy tu socio de negocio”, con la mentalidad de accionista, en una relación en la que mi capital como empleado es el talento.
 Re-inventarnos como pequeños negocios de una sola persona.
 Establecer el factor diferencial (uniqueness) que nos permita alcanzar una Posición en el mercado laboral o en nuestras empresas, bajo un concepto de producto.
 Aprender todo lo posible sobre comercialización y desarrollo de productos, ventas, administración, producción, contratación, esto nos servirá para promovernos tanto en búsqueda de una nueva oportunidad, como en nuestro actual empleo.

El ejecutivo mexicano debe tener un diagnóstico claro del mundo laboral para lo cual deberá responderse las siguientes preguntas:Las posibles respuestas
1. ¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado a esta situación que vislumbra un mundo sin empleos?; El mundo del empleo se está modificando radicalmente por varios acontecimientos. La forma en que hemos venido trabajando como empleados, recibiendo seguridad, permanencia, beneficios, etc., tiene poco tiempo, podríamos decir que es a partir de principios del siglo XX, lo cual lo hace al empleo una práctica relativamente joven.

En México y en el mundo el trabajo a través de la fórmula de empleo se está reduciendo en forma muy importante, producto del impulso de las empresas por la búsqueda de la Rentabilidad, la eficiencia, eficacia y calidad en una palabra la Productividad y Competitividad.

También se ha llegado a fórmulas de trabajo y empleo diversos: Outsourcing, Empleo y Trabajo desde casa, El auto-empleo, Proveedor de tu ex empresa.

Los empleos sobrevivirán todavía un buen tiempo, si tenemos un empleo hay que conservarlo, pero aquí lo que tratamos de transmitir es la necesidad de romper con ese paradigma, cambiar la visión en forma profunda, en mentalizarnos y actuar para reconstruir nuestras vidas alrededor de un mundo con muy pocas oportunidades de empleos, lo invitamos a abandonar todo el grupo de actitudes, expectativas, suposiciones, visualizaciones y valores que acompañan a un sistema de trabajo basado en el empleo…Cambiar paradigmas.
• El paradigma a cambiar es dejar la idea de que “debo ser y actuar como empleado”.



2. ¿Qué pasa con el mundo laboral de los ejecutivos en el mundo y principalmente en México?
Lo que hemos venido planteando en el escenario actual, impactado por la ruda y cruda realidad, es que conviviremos, con estrategias, tácticas, terminología y acciones o soluciones hoy día muy familiar -y que debemos preguntarnos cuan familiarizados estamos con ellas, algunas ya mencionadas:
 Outsourcing de personal
 Outsourcing de procesos de cualquier función de la empresa (Producción, Finanzas, Logística, etc.)
 Tecnología (ERP´S, SOFTWARES, CRM)
 Organizaciones planas
 Empowerment

Y en el futuro inmediato, todo lo anterior determinará:
 La manera como se trabajará (como insourcing, outsourcing, empleado, honorarios, etc.)
 El sitio en el que trabajaremos (En el centro de trabajo, desde nuestro hogar, a decenas o miles de kilómetros, etc.)
 El tipo de habilidades y conocimientos requeridos (Biculturales, manejo de varias lenguas extranjeras, computación, etc.)
 Cuántos de nosotros seguiremos como empleados (no nos angustiemos debemos buscar nuevas formas de emplearnos y desplegar nuestra capacidad de trabajo)

Lo que está ocurriendo en fábricas y oficinas de Estados Unidos, del Mundo y en México, tiene poco que ver con la reducción de personal y mucho que ver con la erradicación del Empleo.
Lo que las empresas están buscando es una fuerza laboral:
 Al estilo de los inventarios "justo a tiempo"
 O los llamados trabajadores temporales o de medio tiempo.
 Las empresas están transformándose de ser estructuras basadas en el empleo a ser campo de tareas específicas a realizar.

3. ¿Qué hacer ante esta situación para sobrevivir y de ser posible triunfar?
La competitividad de las empresas está basada en el mejoramiento y diferenciación de productos y su reflejo es en el Valor Agregado de los bienes y servicios más que en la cantidad.

El futuro del empleo y de las posibilidades de trabajo se dará en el sector del conocimiento que está integrado por muchos de los trabajadores del sector de los servicios, la parte medular de este sector está formada por una nueva y cosmopolita elite quienes provienen de los campos de: Ciencia, Ingeniería, Administración, Matemáticas, Consultoría, Enseñanza, Marketing (Neuromarketing), Medios, Espectáculos, Biomedicina.

1. ¿Qué está pasando? …¿Cómo hemos llegado a esta situación en la que se vislumbra un mundo con menos empleos? ¿Por qué estos cambios?
2. ¿Qué pasa con el mundo laboral de los ejecutivos en el mundo y principalmente en México?
3. ¿Qué hacer ante esta situación, para sobrevivir y lograr nuestros objetivos de permanencia en nuestro empleo, de recolocación o de un cambio de actividad y seguir trabajando? 





Posted by Carlos Vargas Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario