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martes, 26 de octubre de 2010

Alcanza solo con medir? El valor agregado de la interpretación

Uno de los valores que determinan nuestra marca es la reputación online que tenga nuestra empresa en Internet. Para ello debemos ser conscientes de qué se está diciendo sobre nosotros, nuestros productos, servicios, directivos, etc. Para ello necesitamos herramientas que nos faciliten la monitorización de todas estas opiniones, para que a través de ellas podamos realizar la gestión de la reputación online.

Google Alerts: Imprescindible gestor de alertas que no puede faltar en la monitorización de tu marca ya que te permite actuar sobre las opiniones de los usuarios de una forma casi inmediata y sin tener que acceder a ningún gestor, simplemente a través de tu correo. 

Brandfo: Herramienta online que monitoriza de una forma rápida y sencilla opiniones en blogs y foros, resultados de noticias en medios así como también recopila las ultimas imágenes y videos sobre la keyword elegida.
 

ReviewPro: Herramienta orientada al sector hotelero donde podrás encontrar, opiniones y comentarios de más de 50 sitios web, agregación de fotos y vídeos de las principales agencias de viaje, YouTube, Flickr, Picasa, etc. y agregación de blogs y social media de toda la web.
 

ReputacionXL: Esta herramienta te permite monitorizar diferentes keywords o urls y recibir alertas en función de cada una de ellas, una opción interesante es que puedes eliminar las fuentes que no te interesan para afinar mejor tu monitorización.
 

Whostalkin: Es una de las mas antiguas y de las que mejor preparada está, ya que tiene multitud de secciones predefinidas (blogs, redes sociales, medios, foros, videos etc.) por las que puedes navegar libremente y buscar tus opiniones.
 

Swotty: Gestionada vía Terra te ofrece opiniones encontradas en toda la red e incluso las valora en función de la carga positiva o negativa que tengan, también incluye los últimos vídeos y fotos que se han publicado en la red sobre tu marca.
 

•Xopie: Es una particular forma de monitorizar la reputación online ya que utiliza un formato OPML, basado en RSS que debes incorporar a tu lector de feeds para desde ahí gestionar los resultado obtenidos,
 

SamePoint: Otra rápida herramienta de monitorización online rápida y eficaz que esta basada en las redes sociales y que te permite ver de una forma eficaz la actividad de tu empresa en tiempo real.
 

Social Mention: Probablemente la mas completa y eficaz herramienta de monitorización de la reputación online gratuita, te ofrece valores como la fuerza de la marca, el sentimiento de los comentarios o la pasión de las opiniones, abarca la practica totalidad de Internet y permite filtrar numerosas categorías y programar alertas en función de tu selección.
 

Google: El nuevo formato del buscador de Google permite monitorizar los resultados en función de las diferentes categorías, blogs, foros, videos, imágenes.... posibilitando el filtrado en función del tiempo en que se indexaron los resultados en el buscador. Como decimos en la oficina, si tienes una mala opinión en un buen foro tienes un problema, si la tienes en la primera pagina de Google tienes una maldición.
 

Autor: Francisco López 
Fuente: Pensamiento Imaginactivo






El uso de estas herramientas nos permite tener métricas para conocer como estamos posicionados. Solo se trata de ratios, el valor es el de la interpretación de los mismos; es la única manera de que tengan valor.
Lo que encontramos gratuitamente en Internet es una herramienta que nos permita pronosticar, evaluar, corregir y fijar nuevos procesos u objetivos.
Eso, es lo que aportan las personas, interpretar y dar una estrategia, implementarla, evaluarla y volver a empezar. Si el valor agregado que otorgan las personas solo tendríamos un dato. Las personas lo pueden transformar en información, que genere conocimiento y socializarlo. 
A partir de esta información podremos aplicar, por ejemplo: PDCA, sabremos cual es el problema, sabremos como solucionarlo, podremos probar una nueva estrategia, por ultimo podremos corregir si es necesario o a continuar con nuestros nuevos recursos. Hasta la próxima vez.
Hoy se afirma que las personas hacen la diferencia en una organización, con este ejemplo me propongo hacerlo observable. Hacer un tablero de comando parece algo accesible y hasta sin costo, la diferencia es quien elige los indicadores a medir y que conclusiones saque para actuar en consecuencia.
Adriana Ceraso
Consejera de carrera



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