Developing Companies for Real People

jueves, 21 de octubre de 2010

El sentido común no permite la reflexión


Hace algunos años una amiga me preguntó: "que son las filminas". Cuando comencé con la explicación técnica  ...me dijo: "si, ya se, pero para que se usan"?
El tema se clarificó rápidamente para mi: "es el recorte que hace un profesor (era mi caso) sobre un tema determinado. Ella me repreguntó: "un resumen"?

Hoy el diario La Nación on line, publica el siguiente "resumen":

"PowerPoint nos hace estúpidos". Es fue la frase, según una nota que publica hoy el diario español El País, un general de los marines de Estados Unidos ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán. Según el matutino socialista ese concepto fue respaldado por el general McChrystal, que acusó a PowerPoint de ser el principal enemigo del ejército estadounidense. "Cuando hayamos entendido estas diapositivas, habremos ganado la guerra", exclamó. El diario indicó que esas frases fueron recordadas por el periodista Franck Frommer, que acaba de publicar en Francia un libro cuyo título traducido sería El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido y en el que critica este popular programa de presentaciones audiovisuales de Microsoft. Utilizado por aproximadamente 500 millones de personas se trata de un software que aparece en muchas charlas donde el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio. No es el primer libro que busca prevenir sobre sus efectos perversos. Edward Tufte achacó al programa que los ingenieros de la NASA no hubieran advertido informaciones esenciales que podrían haber evitado la explosión del Columbia. "Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento"


Es evidente que un resumen es lo que, la persona que lo hace, considera relevante sobre un tema. Si la única lectura es esa, no queda margen para dudar o cuestionar. Es tomado como una verdad.
Cuando uno pregunta al auditorio el por qué de algunas de las afirmaciones de la presentación, en general, no hay cuestionamientos, no hay respuestas.

El sociologo Renato Ortiz, en su libro, Mundialización: saberes y creencias, en su articulo: "El sentido común planetarizado" toca este tema de la siguiente manera:
"El sentido común no duda de si mismo, se impone como un saber sólido y cristalizado, dándonos la ilusión de que todo se adecua a su visión conceptual"
"El sentido común es poco reflexivo y cree que la apariencia de la realidad es su propia verdad"
Este análisis lo hace sobre el material que circula sobre determinados temas de actualidad (administración, marketing, mercados, globalización) que son popularizados por revistas o libros de difusión masiva que carecen del análisis necesario pero que se presentan como verdades absolutas. La descripción de la realidad que hacen estos gurues, pasa a ser "la verdad"sin posibilidad de cuestionarla.
Si se lo piensa como única verdad, suena aterrador; pero por otro lado, "la creación de la realidad" produce la tranquilidad de que las cosas tengan un nombre.

Por Adriana Ceraso
Consejera de Carrera

2 comentarios:

  1. Totalmente dew acuerdo si nos guiaramos por el sentido comun, todavía creeriamos que el sol gira alrededor de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidado mis estimados, no recomendaría dejar de usar el sentido común, el menos común de los sentidos...

    ResponderEliminar