La Argentina perderá el liderazgo hacia 2015
Domingo 29 de mayo de 2011
Publicado en edición impresa
Sofía Corral LA NACION
A esta conclusión llegó el índice de talento elaborado por la consultora Heidrick & Struggles, que lo elabora desde 2007 con la colaboración de The Economist.
La meta del estudio es determinar la capacidad de un país para producir talento. En total se analizaron y evaluaron 60 nacionalidades según los siguientes criterios: infraestructura educativa (básica y universitaria), calidad de la fuerza laboral, ambiente para desarrollar y atraer talento, y apertura de la economía al mercado global.
"La Argentina se posicionó históricamente muy adelante del resto de los países, sobre todo en calidad de educación (básica y universitaria), lo que generó una clase media educada", explica Gustavo Wurzel, socio a cargo de Heidrick & Struggles en la Argentina. "Otros países de la región estuvieron muy segmentados con una clase alta pequeña y una gran clase baja."
También históricamente el mercado laboral argentino era más abierto que otras naciones latinoamericano.
¿Qué están haciendo los demás para alcanzar el podio en 2015? El especialista enumera varias medidas. "Tienen mayor inversión en educación, tanto básica como universitaria. En cambio, la Argentina está perdiendo la ventaja histórica que tenía versus otros países de la región", explica.
Pero las iniciativas de los vecinos no finalizan aquí. Están poniendo la lupa en la enseñanza de idiomas extranjeros orientada a la fuerza laboral.
"También tienen economías más abiertas al mercado global. La Argentina está yendo en el camino contrario, hacia un mercado más cerrado", enfatiza Wurzel.
El estudio explica que el talento siempre es escaso y lo define como aquellos ejecutivos o empleados de alto desempeño y potencial de crecimiento.
Ante este escenario, las empresas desarrollan distintas iniciativas. Ante todo identifican a los empleados talentosos. "Típicamente representan entre el 10 y el 20% de la fuerza laboral", aclara Wurzel.
Para este grupo de élite, las compañías suelen otorgar oportunidades de desarrollo y proyectos a los ejecutivos que sean diferenciales con respecto al resto de la plantilla. Pueden ser promociones, proyectos especiales, rotaciones de áreas y expatriaciones, entre otros.
"Si bien por la crisis actual en los mercados desarrollados existe mayor oferta de talento que demanda, es esperable que a corto plazo se revierta la tendencia. O sea que va a existir una fuerte demanda insatisfecha de talento", concluye el ejecutivo.
Creo q la nota, copiada de "La Nacion" (sin nombrar la fuente) se basa en los mismos fundamentos que Horangel para dar el horoscopo.
ResponderEliminarUna perdida de tiempo leerla
Es del 30 de Mayo, quièn escribe es Sofia Corral y tambièn dice La Naciòn.
ResponderEliminarEs decir, se menciona la fuente.
Por lo tanto no es una "creencia" sino un hecho...
http://www.lanacion.com.ar/1376989-mal-pronostico-para-el-talento