Una técnica que causa furor en las escuelas de negocios
Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Agustina Ratto
Para LA NACION
Se trata de uno de los temas más populares en las clases de las escuelas de negocios en Estados Unidos y se basa en la premisa de que ya no basta con hacer bien el trabajo, tener todas las credenciales y ser proactivo para escalar en la pirámide organizacional: también es necesario saber cómo relacionarse con los superiores.
Según el director de Meller Consultores, Sergio Meller, el éxito del manage up se explica a partir de la creciente complejidad de las estructuras en las grandes empresas, tras la globalización y el aumento de la interdependencia. "A medida que se asciende en una organización se trabaja con más jefes. Se reporta por producto, por geografía, por función, y es común que esos superiores posean intereses y prioridades diferentes. En este contexto es importante saber integrar las demandas y alinearse a múltiples objetivos."
La clave es conocer las debilidades del jefe, su agenda y sus prioridades para facilitarle el trabajo, alinearse a sus objetivos, adelantarse a ellos, y así influir en sus decisiones y convertirse en un colaborador imprescindible. Aquí comienza la controversia: ¿cuál es el límite?
En universidades como Stanford recomiendan prestar atención a cinco aspectos para meterse a los superiores en el bolsillo y crecer en la empresa. Primero, ser protagonista y hacer notar el impacto positivo de los propios éxitos. Segundo, adaptarse al estilo del jefe: si prefiere la comunicación cara a cara o los correos escuetos, documentos detallados o informes breves. Tercero, decir no a todo lo que no entre dentro de las prioridades del jefe. Cuarto, desarrollar una visión holística de la compañía y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado para aportar diferentes enfoques y soluciones. Quinto, asumir nuevas responsabilidades para adquirir un rol más importante para la empresa y para el jefe.
Algunos expertos menos puristas y más flexibles destacan algunas de las herramientas más importantes. "No se trata ni de manipulación ni de falta de dignidad, sino de comprender las propias aspiraciones y hacer un buen uso de la comunicación y el conocimiento del otro para lograr resultados", dice el gerente de consultoría de recursos humanos de SESA Select, Alejandro Ferrazzuolo. "Si a tu jefe le va bien, a vos te va bien."
"Hasta ahora se trabajó siempre desde arriba hacia abajo -indica Gabriela Panzitta, de la consultora AssectorHR-. En cambio, el manage up invierte la dinámica. Eso es lo que se rescata. No hay que esperar que el superior cambie. El colaborador tiene que hacerse cargo y pensar cómo puede mejorar la relación con su jefe para generar cambios en él y trabajar mejor juntos. Se trata de conocer al otro y generar un buen ida y vuelta."
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