Tecnología para gas y petróleo. Un mejor uso del agua y los recursos naturales. Y mucho énfasis en mejoras para la salud.
Por Martín Bidegaray
1.Los dominicanos que comprimen el gas.
Pedro Santos, un dominicano educado en Harvard que habla en inglés mejor que en español, tiene pasta de CEO de gran empresa. Es seguro, convincente y muy profesional. Aunque en California hay un culto a la energía limpia, la mejor utilización del agua y la energía, Santos y su equipo se dedicaron a un mercado más tradicional: compresión de gas. El toque ecológico de su empresa es que ideó una forma de comprimir el carbono que contamina menos. El mercado de compresión de gas mueve US$7.200 millones anuales, dominado por las grandes petroleras, y crecerá un 8,7% durante la próxima década. OsComp Systems empezó pidiendo US$200.000 (en una primera etapa), y luego irá por el US$1 millón (en 2011), los US$4 millones (2012) y US$7,5 millones (2014). Para arrancar, tienen el cheque de Intel a la mejor idea mostrada en Berkeley este año, por US$25.000. Santos, que tiene un socio estadounidense y otro familiar, planea facturar US$ 2 millones en 2011. En 2013, andará por los US$11 millones. Y su meta es alcanzar los US$85 millones en 2015.
2. Cómo entrar a una universidad de EE.UU. y que su bolsillo no muera en el intento.
El mercado para preparar a los aspirantes a ingresar a universidades de Estados Unidos es de US$3.500 millones anuales. Es dominado por Kaplan y Princetown Review. Para pasar el examen de matemática, el de conocimiento de inglés y estar a la altura, los extranjeros suelen dejar un dinero alto. El coreano Hanson Lee con sus socios Parikh y Shankar inventaron una tutoría on line a menos de US$50. Hay 5 millones de personas que anualmente recurren a profesores particulares o clubes de estudio mucho más caros para prepararse para Harvard. Magoosh, que es el nombre de esta empresa, que se quedó con un cheque de US$10.000 y ganas de pasar de sus actuales 400 clientes a varios miles.
3.Publicidad integrada en redes sociales, con un toque argentino.
Adtelligence es una idea del alemán Michael Altendorf, que les ofrece a las agencias de publicidad campañas que puedan actuar en Facebook, Twitter y otras redes, con geolocalización. A diferencia del resto, que se cuidaba en todas las presentaciones al jurado para no cometer el más mínimo error, Altendorf se equivocaba con los PowerPoint, los pasaba después de anunciarlos, se confundía y enmarañaba, pero nunca perdió la calma. Casi lo opuesto, parecía que la contrariedad le daba tranquilidad. Se ganó una medalla de bronce y US$ 5.000. Una de sus gerentes, Cynthia Raina es argentina, pero vive en Alemania.
4.Lo mejor para la granja, desde México.
La mayoría de los hogares estadounidenses desayuna con huevos (revueltos, fritos, duros). Y las granjas mexicanas son proveedoras de sus vecinos ricos. Pero el Departamento de Agricultura suele emitir varias alertas anuales por contaminación en los productos de granja. El año pasado, hubo un caso de 76 millones de huevos que podían estar contaminados. Unima patentó una receta con antibióticos naturales para evitar estos problemas. José Luis Nuno buscaba US$1,5 millones junto con su esposa (Laura Mendoza, directora de Marketing) y sus hermanos Alejandro y Rodrigo. También desarrollaron un producto para frutas y verduras.
5.Sólo el 2,5% del agua del planeta es fresca. Los nipones quieren aumentarla.
Roca (que quiere decir “filtración” en japonés) propone desalinizar –quitar la sal del agua para hacerla potable– a través de una fórmula de ósmosis revertida. Eso permitiría que mayor cantidad de líquidos del mares y ríos sea apto para consumo. “En 2025, el 50% de la población del planeta (calculada en 7.500 millones) tendrá serios problemas de agua”, advirtieron estos científicos de la universidad de Kyoto
.
6.Radiografías en tercera dimensión para cirugías plásticas.
El ruso Alexander Petrov maneja informes de la Asociación de Cirugías Plásticas de los Estados Unidos. El 30% de los clientes quedan insatisfechos después de sus retoques. Biomedical Modeling armó un sistema de preproyección para que los pacientes vean –en imágenes en tercera dimensión– cómo saldrán tras una operación. Con 20.000 clínicas de cirugía plástica, ese mercado de diagnóstico de imágenes es de US$900 millones. Petrov quiere US$3 millones para expandirse. Y dice que ganará el cuadrúple de eso en 2013.
Pedro Santos, un dominicano educado en Harvard que habla en inglés mejor que en español, tiene pasta de CEO de gran empresa. Es seguro, convincente y muy profesional. Aunque en California hay un culto a la energía limpia, la mejor utilización del agua y la energía, Santos y su equipo se dedicaron a un mercado más tradicional: compresión de gas. El toque ecológico de su empresa es que ideó una forma de comprimir el carbono que contamina menos. El mercado de compresión de gas mueve US$7.200 millones anuales, dominado por las grandes petroleras, y crecerá un 8,7% durante la próxima década. OsComp Systems empezó pidiendo US$200.000 (en una primera etapa), y luego irá por el US$1 millón (en 2011), los US$4 millones (2012) y US$7,5 millones (2014). Para arrancar, tienen el cheque de Intel a la mejor idea mostrada en Berkeley este año, por US$25.000. Santos, que tiene un socio estadounidense y otro familiar, planea facturar US$ 2 millones en 2011. En 2013, andará por los US$11 millones. Y su meta es alcanzar los US$85 millones en 2015.
2. Cómo entrar a una universidad de EE.UU. y que su bolsillo no muera en el intento.
El mercado para preparar a los aspirantes a ingresar a universidades de Estados Unidos es de US$3.500 millones anuales. Es dominado por Kaplan y Princetown Review. Para pasar el examen de matemática, el de conocimiento de inglés y estar a la altura, los extranjeros suelen dejar un dinero alto. El coreano Hanson Lee con sus socios Parikh y Shankar inventaron una tutoría on line a menos de US$50. Hay 5 millones de personas que anualmente recurren a profesores particulares o clubes de estudio mucho más caros para prepararse para Harvard. Magoosh, que es el nombre de esta empresa, que se quedó con un cheque de US$10.000 y ganas de pasar de sus actuales 400 clientes a varios miles.
3.Publicidad integrada en redes sociales, con un toque argentino.
Adtelligence es una idea del alemán Michael Altendorf, que les ofrece a las agencias de publicidad campañas que puedan actuar en Facebook, Twitter y otras redes, con geolocalización. A diferencia del resto, que se cuidaba en todas las presentaciones al jurado para no cometer el más mínimo error, Altendorf se equivocaba con los PowerPoint, los pasaba después de anunciarlos, se confundía y enmarañaba, pero nunca perdió la calma. Casi lo opuesto, parecía que la contrariedad le daba tranquilidad. Se ganó una medalla de bronce y US$ 5.000. Una de sus gerentes, Cynthia Raina es argentina, pero vive en Alemania.
4.Lo mejor para la granja, desde México.
La mayoría de los hogares estadounidenses desayuna con huevos (revueltos, fritos, duros). Y las granjas mexicanas son proveedoras de sus vecinos ricos. Pero el Departamento de Agricultura suele emitir varias alertas anuales por contaminación en los productos de granja. El año pasado, hubo un caso de 76 millones de huevos que podían estar contaminados. Unima patentó una receta con antibióticos naturales para evitar estos problemas. José Luis Nuno buscaba US$1,5 millones junto con su esposa (Laura Mendoza, directora de Marketing) y sus hermanos Alejandro y Rodrigo. También desarrollaron un producto para frutas y verduras.
5.Sólo el 2,5% del agua del planeta es fresca. Los nipones quieren aumentarla.
Roca (que quiere decir “filtración” en japonés) propone desalinizar –quitar la sal del agua para hacerla potable– a través de una fórmula de ósmosis revertida. Eso permitiría que mayor cantidad de líquidos del mares y ríos sea apto para consumo. “En 2025, el 50% de la población del planeta (calculada en 7.500 millones) tendrá serios problemas de agua”, advirtieron estos científicos de la universidad de Kyoto
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6.Radiografías en tercera dimensión para cirugías plásticas.
El ruso Alexander Petrov maneja informes de la Asociación de Cirugías Plásticas de los Estados Unidos. El 30% de los clientes quedan insatisfechos después de sus retoques. Biomedical Modeling armó un sistema de preproyección para que los pacientes vean –en imágenes en tercera dimensión– cómo saldrán tras una operación. Con 20.000 clínicas de cirugía plástica, ese mercado de diagnóstico de imágenes es de US$900 millones. Petrov quiere US$3 millones para expandirse. Y dice que ganará el cuadrúple de eso en 2013.
7.Detección temprana del cáncer de mamá.
Con sus crespones rosas (símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mamá, las israelíes Efrat Nel (que luchó contra esta enfermedad y le ganó) y Shahar Peled se proponen extraer fluido de las mamás, para evitar que fallezcan 519.000 mujeres al año. No consiguieron los US$ 3,5 millones que buscaban, pero conmovieron a todos
8.Un tornillo biodegradable para las operaciones de huesos.
Lo inventaron los chinos de Ihealth. Es de un material biodegradable distinto al que se suele usar en esta clase de intervenciones quirúrgicas, que suelen dejar secuelas dolorosas. Por ahora, la producción que hacen es casi artesanal, a escala limitada.
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