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domingo, 12 de diciembre de 2010

Gestión del conocimiento: las redes más allá de internet




En estos días por las redes sociales circulan opiniones, gustos, intereses y contenidos de lo más variados. Libremente, los usuarios aportan ideas en un perfil que puede ser de un particular o de una empresa.Tal vez, el caso más emblemático es Wikipedia, la enciclopedia de contenidos libre, creada por Jimmy Wales en enero de 2001, que en la actualidad concentra más información que la Enciclopedia Británica. La producción de contenidos, generada por usuarios en forma desinteresada, se denomina "wiki".Esta modalidad de aportar ideas y conocimiento ha generado una tendencia que tomaron diversas empresas y la canalizaron en el llamado "trabajo wiki". Consiste en un espacio en el cual los empleados pueden volcar libremente sus conocimientos para, por ejemplo, resolver un problema. Los espacios pueden ser puertas adentro de la compañía o abiertos a la comunidad.Según Mario Balzarini, de la consultora Auren, "hay que tomar conciencia de esta fuerte tendencia, dado que esto no es una moda, es una movida que implica a la economía y la sociedad".

Algunas experiencias

InnoCentive es una red social de científicos. La mantienen grandes empresas que, de forma anónima, plantean un problema para que sus miembros aporten ideas para llegar a la mejor solución.
Aquellos que la aporten tienen un premio que oscila entre los 10.000 y 100.000 dólares. Recientemente, el fabricante de juguetes Lego lanzó una convocatoria para crear su próxima generación de productos robóticos.
Otro ejemplo es el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que ofrece clases abiertas preparadas por sus profesores. "En un principio se pensaba que generar una comunidad de este tipo iba a hacer bajar la cantidad de alumnos. Por el contrario, se mantiene en los años y el sitio recibe un millón de visitas. Profesores y alumnos comparten el conocimiento", dice Balzarini.
IBM también generó una red interna en la cual los empleados, sin importar su sector o lugar de trabajo, pueden aportar ideas a diferentes problemas.
Pero tal vez el caso emblemático sea el de la minera canadiense Goldcorp, que creó una red abierta mediante la cual ofreció una recompensa de US$ 75.000 para las personas que pudieran encontrar oro en sus más de 225.000 kilómetros cuadrados. Previamente, la empresa dio los datos necesarios sobre el negocio, incluida la información geológica recopilada por la compañía desde 1948.
El resultado fue sorprendente. Los participantes localizaron 110 objetivos en los cuales era probable que hubiera oro. Más de la mitad no habían sido identificados por la minera, y el 80% terminó produciendo grandes cantidades de oro. Este proceso de colaboración ahorró a la empresa tres años de prospecciones.

Antes de la Web






Con la utilización de estas redes sociales, el management se ve sustancialmente modificado. La experiencia muestra que las personas se autoorganizan e incluso corrigen los desvíos que se pueden producir en la generación de contenido. "Los que llamamos de la Generación Y traen esta cultura innata. El líder actual, formado en una estructura jerárquica y cerrada, va a tener que cambiar", asegura Balzarini.
Pero las redes sociales también se presentan como una poderosa herramienta para el área de recursos humanos en el momento de identificar talentos, tanto dentro como fuera de la compañía. "El individuo se acabó, ahora hay que pensar en los grupos, sin volver al modelo jerárquico", dice el consultor de Auren.
Se podría pensar que esta forma de trabajo es nueva y producto de la tecnología, pero existen algunas experiencias que demuestran que no es así. Una pertenece a las redes de proveedores de las industrias metalmecánica y automotriz. "Son verdaderas comunidades donde todo se comparte para hallar la mejor solución", observa Balzarini. Otra son los grupos CREA, mediante los cuales los productores agrícolas comparten su conocimiento y experiencias con el resto de los asociados.
La diferencia entre éstas y las redes actuales es que las últimas se ven potenciadas por el uso de Internet, que permite una colaboración a nivel global. "Lo importante no es la tecnología. Hoy es de esta manera, pero mañana puede cambiar el soporte. En realidad, el tema es compartir el conocimiento en pos de un bien común, y esto significa modificar el paradigma de trabajo actual", finaliza Balzarini.




2 comentarios:

  1. Muy interesante el aporte, realmente no sabia que las llamadas wikis fueron implementadas de forma privada, es un tema muy amplio que se presta a estudiarlo a fondo. Gracias.

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  2. El tema de las redes es muy interesante y de gran desarrollo. Hay paper que tiene más de 20 años que dan solvencia al tema.
    Es muy interesante

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