Developing Companies for Real People

domingo, 3 de julio de 2011

Que es hacer carrera?

¿Qué sucede cuando un profesional que aspira a un puesto de mayor responsabilidad no lo logra y el tiempo pasa sin novedades? ¿Debe resignarse a quedarse donde está o tiene que buscar otro trabajo? Quizá ninguna de las dos cosas.




Ante la situación hipotética o efectiva de un amesetamiento de carrera, es decir, frente a la coyuntura de encontrarse hace muchos años en el mismo puesto sin obtener el ascenso deseado hay varias alternativas de acción.



Primero conviene que el profesional en cuestión se pregunte por qué la movilidad esperada no ocurre. Es un aspecto esencial evaluar si esto se debe a su propia actitud para con el entorno de trabajo o a la dinámica de la empresa contratante.
Después, ese profesional tiene dos salidas concretas. La primera es continuar en su puesto y estudiar qué modificaciones puede realizar para movilizarse dentro de la estructura. La segunda es orientarse hacia afuera de los límites de esa compañía.
Cualquiera que fuere la decisión tomada, es preciso que considere un accionar formativo, es decir, prolongar sus estudios académicos y ampliar su preparación profesional. Este crecimiento puede darse con un MBA o un posgrado en Marketing o Finanzas (las orientaciones estarán siempre sujetas al perfil de cada individuo).
En síntesis, es altamente recomendable que el amesetamiento sea un punto de inflexión que sirva al profesional para preguntarse acerca de su propia condición; que lo impulse a desarrollar aquellas capacidades que todavía no maneja fluidamente dentro de su actividad.
Ahora bien, considerando que la formación académica está cubierta pueden retomarse las dos salidas ante las cuales se dirime el candidato. De decidir permanecer en el ámbito de la misma compañía, si continúa esta situación de amesetamiento, puede ser conveniente evaluar un cambio lateral.
Por ejemplo, si se trata de un especialista en marketing que aspira históricamente a la gerencia, puede recomendarse la incursión en el área de trade o ventas, sectores que ampliarán su visión de negocio y el expertise requerido para aplicar luego al puesto deseado.
La lateralidad del movimiento jerárquico no es entonces considerada como un descenso, sino mejor como un paso más en la escalera que habilita la obtención de la posición gerencial.


Domingo 03 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

Ezequiel Palacios
Para LA NACION
El autor es manager de IT y Sales & Marketing de Michael Page

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