Developing Companies for Real People

miércoles, 6 de julio de 2011

Social Recruitment

Uno de los temas más interesantes hoy es el debate sobre Social Recruiting. Es decir el uso de los medios sociales para selección y reclutamiento de personal. Desde ambos puntos de vista, agencias de RRHH y responsables corporativos de personal, se concluyó que el Social Recruitment ha llegado para establecerse en las organizaciones. A partir de ahora las compañías, les guste o no, tienen que convencer a sus candidatos en una forma que nunca antes habían intentado.






¿Pero qué es exactamente el Social Recruitment?

Sin tratar de elaborar complicadas definiciones teóricas, Social Recruitment es solamente la digitalización del proceso de selección y reclutamiento. Las empresas que deseen contratar al mejor talento disponible ‘tendrán que salir y buscar candidatos en los lugares donde ellos están, y convencerlos con una única auténtica voz’ afirmó Becky Folb, Global Talent Acquisition Manager de Nokia.
Tal vez estarás pensando que tus prospectos no están en Twitter, pero con más de 500 millones de opciones de dónde escoger, lo están definitivamente en Facebook. Las nuevas generaciones están usando los medios sociales, así que las empresas deben estar presentes ahi si es que quieren convencerlos.

La Estrategia de Atracción

Becky también explicó la Estrategia de Atracción de Nokia: “esperamos que la gente sepa por qué quiere trabajar con nosotros cuando nos envían su CV, que ya nos conozcan”. El ejemplo concreto fue: en Malasia Nokia necesitaba talento para digital marketing, usando los medios tradicionales obtuvieron 11 cv’s en una semana, de los cuales pocos llenaban realmente el perfil buscado. Después de montar su página Speed Hiring en Facebook recibieron más de 300 cv’s en tres días, dando lugar a 44 entrevistas y todas las vacantes cubiertas con candidatos de extraordinario talento.
Importante tener en mente
  • Social Media es muy bueno para amplificar el mensaje, el problema viene cuando hay que filtrar el volumen de respuestas. No todas las empresas pueden dar una respuesta a todos y cada uno de los postulantes, dado que no están preparadas para la respuesta masiva que los Social Media les pueden dar.
  • Lo que prediques en los medios sociales debe corresponder a lo que se practica al interno de la organización, de otro modo será contraproducente.
  • La conclusión del panel fue todavía se requiere una estrategia mixta en los métodos a utilizar, no todos los ‘viejos canales’ están obsoletos ni los medios sociales son una varita mágica que todo lo soluciona.
Lo que personalmente tal vez más extrañé fue el punto de vista de los ‘buscadores de trabajo’. Cómo éstos perciben la facilidad (o dificultad) de usar agencias de colocación o sites de anuncios vs Social Media. Pero sin duda fue un muy buen ejercicio para demostrar cómo, después de ‘apoderarse’ de los departamentos de Relaciones Públicas y Mercadotecnia en las empresas, los medios sociales van ahora detrás de Recursos Humanos.


Artículo escrito por:  Delfin Vassallo, consultor de mercadotecnia digital, ha colaborado por más de 10 años en múltiples proyectos online en México, España, Italia y Finlandia. Apasionado de la innovación tecnológica y siempre en búsqueda de nuevas tendencias desde su base en Helsinki.

Gentileza de  Mariana L. Riva

para Just people consulting

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