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miércoles, 2 de febrero de 2011

El arte de dar con "búsquedas ocultas"

Cambio de trabajo
Muchas firmas prefieren cubrir sus vacantes con promociones internas; eso no implica que este mercado quede vedado para recibir las postulantes externas
Domingo 30 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa
Marilina Esquivel Para LA NACION


Puertas adentro. Así es como muchas empresas intentan cubrir posiciones vacantes. Gustavo Aquino, presidente de la consultora Schein y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adhra), lo denomina un "mercado oculto".
Esta situación es más común para búsquedas ejecutivas debido al nivel de responsabilidad de estas funciones. Según datos de Macaya Senior Executives, en el tercer trimestre del año pasado de 21 contrataciones de ejecutivos que ganan más de
$ 26.000, apenas ocho se cubrieron saliendo al mercado. Para el resto se recurrió a ejecutivos locales reasignados, impatriaciones, repatriaciones y ejecutivos de filiales locales.
En la base de la pirámide también funciona el mercado oculto, pero en este caso, dominado por las referencias internas. En el caso de operarios, por ejemplo, varias empresas prefieren emplear a gente recomendada por su personal de confianza. Formas de asegurar su compromiso y evitar eventuales problemas sindicales.
Para los empleados de nivel medio y jóvenes profesionales, el mercado es un poco más visible. "Generalmente tienen que esperar que aparezcan avisos o búsquedas públicas. Les conviene darse de alta en las webs de consultoras de trabajo temporario", sugiere Aquino.
Aunque hay muchas búsquedas invisibles para el mercado laboral, los candidatos externos a las empresas pueden encontrar formas para burlar las barreras que ponen algunas firmas.
Los trabajadores de compañías proveedoras están en una buena posición para enterarse sobre futuros movimientos y vacantes en la firma deseada y postularse antes de que la búsqueda se conozca.
Hacer inteligencia de mercado es clave para conocer el ambiente laboral oculto. El networking es la mejor estrategia.
"Cada vez se usa más LinkedIn. Conozco al country manager de una multinacional que todos los días dedica media hora a buscar gente en LinkedIn. Hace una exploración del mercado para conocer talentos, sobre todo ejecutivos de cuello blanco", agrega Aquino.
Las redes sociales laborales no sólo permiten mejorar los contactos, sino hacer que los candidatos sean accesibles a los reclutadores. Si una empresa planea hacer una búsqueda de un profesional para cubrir una posición es mejor adelantarse y tener el CV publicado. Nunca se sabe cuánto tiempo tiene el reclutador y facilitarle el trabajo es una buena idea.
Cuando un candidato trata de adelantarse al mercado es necesario que conozca bien qué tipo de trabajo busca y si la postulación que intenta concuerda ciento por ciento con su perfil. "La velocidad de las fuentes de reclutamiento hace que el candidato tenga que estar alerta a diario cuando busca un cambio laboral. Es recomendable que la persona elija el tipo de compañía que busca identificando rubros, zonas, tamaño, origen de las empresas, o lo que al candidato le resulte importante a la hora de definir un cambio", sugiere Matías Tailhade, gerente de Desarrollo Organizacional y Clima de Molinos Río de la Plata.
Cuando el candidato no tiene contactos en la empresa que le interesa debe ampliar su red y comunicarse con amigos de amigos y hasta antiguos compañeros de clase para que le brinden información.
Según Macaya, cada persona de la red puede ser útil de manera diferente. "Algunos pueden darle consejos; otros información; algunos introducciones; unos pocos tal vez empleo. No se precipite en llamar a quienes pueden darle empleo sin estar muy bien preparado para ello. Use primero a quienes pueden brindarle información o consejo para perfilar mejor su estrategia. Pídales asesoramiento sobre cómo perfilar mejor su producto y sobre cómo identificar a posibles empresas y a los ejecutivos de esas que podrían estar más interesados en su inventario de habilidades", explica el consultor en su artículo Consejos para ejecutivos que buscan nuevos desafíos.


Soluciones internas
Julio Bellone, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, confirma que en una proporción aproximada de cinco a uno las búsquedas de las empresas del sector se cubren con la base propia de postulantes.
"Nuestro programa de búsquedas internas promueve el autodesarrollo; es decir, hacernos responsables de nuestro desarrollo dentro de la compañía y tener una actitud activa hacia él", asegura Tailhade.
En las empresas alimentarias, internamente se publica el 80% de las búsquedas exclusivamente para posiciones fuera de convenio y hasta jefaturas. De ellas, se logra cubrir el 35% aproximadamente y el resto sale al mercado general. En general se espera cinco días para recabar postulaciones internas, que se dan a conocer por correos electrónicos, cartelera o la Intranet de la empresa.
Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa) publica sólo el 25% de las búsquedas. Esos avisos están destinados a encontrar jóvenes profesionales y analistas para las áreas de finanzas y recursos humanos.
La firma, que opera la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires, tiene una política de promociones internas y de incorporación para personal sindicalizado de empresas prestadoras de servicios. "Por eso, un enorme porcentaje se cubre internamente", explica la directora de recursos humanos, Ximena Horcada.
MERCADO
  • Para las posiciones de jóvenes profesionales y niveles medios, las fuentes consultadas sugieren registrarse en páginas especializadas en trabajo. También están disponibles las páginas de consultoras.
  • Los trabajadores de empresas proveedoras pueden acceder a información de primera mano sobre los cambios y las vacantes que pueden realizarse dentro de una organización.


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