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martes, 8 de febrero de 2011

Lanzan programas de referidos



La red de contactos es la clave para postularse
Domingo 30 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa

En su libro Working identity (Identidad Laboral), Herminia Ibarra, profesora de la escuela de negocios Insead, menciona el estudio del sociólogo de Harvard Mark Granovetter, que en la década del 70 fue pionero en el tema al confirmar que la mayoría de la gente encuentra trabajo por medio de sus contactos.
"Lo que sorprendió a Granovetter es que esos contactos no eran amigos, familia o colegas cercanos. Eran conocidos lejanos", explica Ibarra.
La académica señala que lo que hace útil un contacto para cambiar de trabajo no es su cercanía con el candidato ni el poder de su posición, sino el hecho de que conozca a gente diferente y pueda proveer información que, de otra manera, sería inaccesible. "Los conocidos, vecinos y colegas que operan en la misma esfera que nosotros raramente pueden decirnos algo que no sepamos ya", indica.
Además, asegura que los miembros de la red social actual tienen más resistencia a permitir "experimentos de identidad" que podrían permitir cambios. "La práctica de cambiar conexiones implica buscar nuevos grupos de pares, figuras guía y comunidades de práctica", señala.







El peso de las referencias
Otra forma de cubrir posiciones sin salir al mercado laboral son los programas de referidos. Se trata de una gran oportunidad para los job seekers (buscadores de trabajo) con contactos aceitados.
Este año, Philips lanzará de manera oficial su programa de referidos, que hoy funciona informalmente. "Creemos que si se formaliza, el esfuerzo y la conciencia de la gente al recomendar un candidato van a ser mayores", indica Mercedes de Belaustegui, directora de Recursos Humanos de Philips. La nueva política contemplará un reconocimiento económico o premio para el referente si el candidato es elegido y permanece en la empresa cierto tiempo.



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