Developing Companies for Real People

domingo, 23 de enero de 2011

Los sectores que buscarán personal calificado en 2011

23 ENE 2011
Empleos
Por Ana Broitman


Automotrices, tecnológicas y retail liderarán las búsquedas. Habrá más oportunidades y por ende, más rotación.

Sobre ruedas. Así cerró el balance del empleo en 2010 y se espera que el movimiento positivo continúe este año. El repunte de la industria automotriz y sus derivadas ­autopartista y metalmecánica­ fue la estrella en todos los aspectos y el mercado laboral no fue la excepción.

Encabezó la demanda de personal y no sólo en puestos operativos sino también en lo que hace a posiciones jerárquicas y perfiles profesionales, como los ingenieros. Por otra parte, el auge del consumo mantiene activas las búsquedas en las áreas comerciales y de marketing.

Con un mercado de contrataciones más activo, se espera un incremento de la rotación. Y por lo tanto, un aumento de las acciones de las compañías para retener a su personal clave, en un nuevo episodio de la denominada "guerra por el talento".

Bernardo Hidalgo, presidente de Portal RH ­que agrupa a 50 consultoras del ramo­ y socio de Hidalgo & Asoc., revela que, en los últimos 18 meses, las búsquedas se dividieron en tres grandes áreas: 40% para posiciones duras ­Ingeniería, Operaciones, Producción y Logística­; 25% para posiciones comerciales ­Marketing y Ventas­; y 12% para Administración y Finanzas. 


"Esta tendencia se sostiene desde hace unos dos años y consideramos que se trata de una muestra representativa en términos de tendencias, porque el Portal se integra con consultoras de distintos perfiles", comenta Hidalgo. 

En relación con los sectores, los más activos, de acuerdo con los datos de Portal RH, son Producción, Automotriz y Autopartista, Metalmecánico y Farmacéutico

"También Consumo y Retail van a seguir creciendo, de la mano de la economía, en un año electoral en el que se espera una gran apertura de locales", agrega el consultor. 

En relación con las posiciones, se registran muchas búsquedas de gerentes de RR.HH.: "Como se vienen negociaciones salariales bravas, se busca gente con horas de vuelo: liquidadores de sueldos, analistas de compensaciones. Son difíciles de conseguir y están sobrepagados, porque la gente de RR.HH. en general viene de áreas blandas y apunta a Selección o Capacitación. Compensaciones no lo hace cualquiera, requiere conocimientos duros y es más complicado", explica Hidalgo. También son difíciles de conseguir ejecutivos de Marketing y Ventas, para las áreas comerciales, que se ocupen de manera integral del negocio. 



Por otra parte, se espera que se incremente la demanda de profesionales de Logística, debido a la profesionalización y el auge de la tercerización. Y las áreas duras buscarán ingenieros, técnicos y operarios. "El año que viene se espera que se fabriquen 800 mil autos. Honda viene a instalarse y lanza la fabricación. También están activas Fiat y Volkswagen, y DC va a tomar 500 personas en su planta de González Catán", enumera el directivo de Portal RH.

Carreras profesionales Andrea Avila, directora ejecutiva de Sesa Select, opina que las contrataciones y la rotación se mantendrán estables: "No hay un incremento de puestos ejecutivos en las compañías, sino que se mantienen después de haber sufrido el recorte que se produjo en 2009. En 2010 no se recortó ni se incrementó".

A su juicio, se observa una lentificación del desarrollo de carrera: "Las empresas cubren algunos puestos por desarrollos internos de sus mandos gerenciales, pero las vacantes han sido cubiertas, en más de un 50%, por contrataciones nuevas. Esto implica un incremento de la rotación y del head hunting", analiza Avila.

En este sentido se observa que las estructuras que se alivianaron en 2009 tienden a permanecer.

Las empresas hacen búsquedas más específicas, orientadas antes a ejecutivos con años de experiencia que al desarrollo interno.

En Sesa Select estiman que los sectores de mayor demanda y mejor retribución serán Laboratorios farmacéuticos, Alimentación, Automotriz y autopartista, Finanzas y Bancos, y Electricidad y Gas. También IT, donde existe una gran demanda insatisfecha y hay una alta rotación: "Aunque no está en el punto crítico de 2007, cuando había una situación de pleno empleo", acota la consultora. 



En relación con la profesiones o perfiles más solicitados a nivel ejecutivo, Avila opina que es cada vez más habitual que la profesión de base mute sobre el rol que se termina ejerciendo en la organización, salvo que se trate de una industria dura o de técnicas muy específicas: "La mayoría de los profesionales son de profesiones múltiples. Abogados y contadores son los más multifacéticos pero también hay personas provenientes de carreras duras en puestos de mando". En conclusión, para el desarrollo dentro de la empresa la carrera de base no es un limitante, salvo en casos muy específicos.

Si bien a nivel ejecutivo se empieza a dificultar la obtención de determinados perfiles, la situación es más grave en los puestos productivos y de mandos medios, en los que hay mayor demanda insatisfecha. "Hay ejecutivos vacantes, disponibles en el mercado ­afirma Avila­. El head hunting tiene que ver con la necesidad de encontrar a la persona específica para el puesto y con las menores posibilidades de hacer una carrera interna".

Matías Ghidini, gerente de Operaciones de Ghidini Rodil, coincide en que las posiciones más demandadas en 2010 van a seguir la tendencia en 2011. Para él, "un escalón arriba del resto está el área de IT, porque tiene una problemática estructural de oferta y demanda: no hay suficientes candidatos y es una industria que crece mucho. En un segundo lugar se encuentra Administración y Finanzas: los perfiles contables bilingües, con conocimientos especificos de normas internacionales, son muy requeridos por multinacionales y centros de servicios compartidos".

Ghidini también ve una demanda sostenida de ingenieros especializados: "en Petróleo, Minería, Logística, Calidad, Seguridad y Ambiente: todo lo que responde a Producción". En lo que respecta a RR.HH., opina que no sólo se va a mantener la demanda en Compensaciones y Relaciones Laborales, sino que también van a repuntar las áreas "soft" como Selección y Comunicación. Y que, acompañando el crecimiento del consumo, habrá una importante demanda de perfiles comerciales.

Expectativas Alfredo Fagalde, director general de Manpower, destaca la confirmación de una tendencia positiva: "Para el primer trimestre de 2011 estamos ante una recuperación de las expectativas de empleo, ya estabilizada el año pasado".

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el primer trimestre de 2011 ­realizada entre 800 empleadores del país­, señala que el 24% espera un incremento de la dotación, un 4% pronostica un descenso y un 71% no prevé cambios. En consecuencia, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubica en +20%. La ENE surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento de las contrataciones y restarle el que espera una disminución. Con respecto al mismo periodo de 2010, el indicador mejoró 8 puntos.

"En la curva de la demanda, se ve que los últimos trimestres van para arriba, levemente, pero en recuperación del mal año que fue 2009", analiza Fagalde, para quien este año va a ser mejor que 2010.

En cuanto a la demanda por sectores, los ocho consultados pronostican incrementos de dotación durante el primer trimestre. Los más optimistas son Minería y Construcción (+27%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (26%). También Manufactura y Comercio presentan expectativas positivas (+20%), al igual que Servicios (+19%). Lo que se dice, grandes esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario