Developing Companies for Real People

lunes, 17 de enero de 2011

Aumentó la demanda de trabajo

Esta temporada se incrementaron las oportunidades laborales, y no sólo para quienes buscan empleos temporarios



Domingo 16 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa 
Javier Blanco Toledo
Para LA NACION
La playa y la montaña, por lo general, son lugares que ofrecen diferentes servicios y opciones para las personas que deciden realizar su descanso. Pero también son lugares de oportunidades para aquellos que deseen realizar alguna experiencia laboral o bien costearse la estadía en los centros turísticos; experiencia que luego se puede volcar en un currículum y es valorada al momento de una entrevista.
Según Sabrina Aguirre, coordinadora nacional de selección de Sesa Select, con respecto al último año, las oportunidades relacionadas con trade-marketing y retail se incrementaron en un 30% en la costa atlántica, Chile y Uruguay. Promociones y diferentes acciones de marketing son los puestos más requeridos para el verano.
Rosa Mandaglio, gerenta nacional de promociones de Manpower, dice que, en lo referente a promociones, los puestos más requeridos son los de promotoras de eventos para supermercados y vía pública, repositores y supervisores.
Para Pablo Liotti Figueras, director de la división Sales, Marketing & Events de Adecco Argentina, a diferencia de 2010, este año registraron un aumento del 50% de las búsquedas y selección para personal permanente. Y con respecto a las solicitudes de personal temporario también se produjo un aumento, que rondó el 18% comparado con el mismo período del año anterior.
Pero también todos aquellos puestos relacionados con hospitalidad o turismo, presentan una mayor demanda que en años anteriores. Angeles Mones Ruiz, gerenta nacional de hospitalidad de Manpower, asegura: "En esta área, los perfiles varían de acuerdo al tipo de hotel y a su locación, es decir, si se encuentra en un lugar de alto tránsito durante el verano o no. Suelen surgir con mayor intensidad los pedidos de guardavidas y personal para cubrir posiciones en el health club, spa y centros de recreación".
"Actualmente, la industria del turismo está atravesando un boom en la Argentina, por lo cual son muchas las plazas que presentan oportunidades. En esta época del año suele percibirse una mayor demanda en la costa atlántica, Córdoba, Mendoza, el Noroeste y Bariloche", agrega.
Según Liotti Figueras, surgen muchas oportunidades vinculadas a reemplazos por vacaciones, para lo cual los servicios de personal eventual brindan buena flexibilidad. "Estas son oportunidades de puestos de trabajo atractivas para ciertos perfiles, como los estudiantes que prefieren trabajar sólo en verano o período vacacional. Se dan también en Capital, no sólo en las plazas turísticas", enfatiza.
En este sentido, Roberto Espósito, director de Serh Consultores, asegura que hay muy pocas postulaciones; por ende existe una posibilidad concreta de que la gente que se postule sea incorporada rápidamente.
Los candidatos deben tener determinadas competencias y conocimientos para desempeñar el trabajo. La flexibilidad, dado que suelen surgir oportunidades con poco tiempo para planificar, es una de las competencias necesarias para aplicar en este tipo de búsquedas. "Se busca gente con estudios afines, como por ejemplo, comercialización, marketing, es decir que se complemente el puesto con los intereses del candidato", explica Aguirre,.
También es valorada la experiencia previa, la capacidad de trabajo y compromiso. Mandaglio agrega: "Las competencias en negociación son importantes". En lo que respecta a hospitalidad, la predisposición y la vocación de servicio del candidato son dos atributos muy valorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario