Developing Companies for Real People

martes, 4 de enero de 2011

Ganadores y perdedores en el mercado de trabajo

Aumentar tamaño textoDisminuir tamaño textoACompartirImprimirEnviar
Aunque la economía creció, el sector privado incrementó sus dotaciones formales en 86.328 personas respecto de dos años atrás, una suba de apenas el 1,5%. El Estado es el gran “empleador”.
PorIsmael Bermúdez




A pesar de la fuerte recuperación económica, el empleo privado formal o registrado apenas superó la marca alcanzada en 2008. Y con fuertes oscilaciones, ya que hubo retrocesos en la industria, la construcción y el sector agropecuario, y avances en algunas ramas de los servicios.

El grueso del incremento ocupacional “en blanco” se explica por un muy fuerte incremento del empleo registrado en el sector público que obedecería a un blanqueo de contratados más que a un aumento real de los puestos de trabajo.
Así se desprende de los datos del INDEC sobre ocupación “en blanco” del tercer trimestre de este año, que marcan que los puestos de trabajo registrados en la Administración nacional y en las provincias aumentaron en 131.639 personas, una suba del 10,7%.

Esta suba de la ocupación estatal se debió al pase de beneficiarios de los planes sociales a los planteles de planta transitoria o permanente, al traspaso de los empleados de las AFJP a la ANSeS, a la AFIP y otros organismos públicos y al incremento del empleo en las provincias y empresas y sociedades del Estado. En el sector público, el empleo en 2009 creció respecto de 2008 y volvió a hacerlo durante 2010.

En el sector privado las cosas fueron distintas. En el tercer trimestre de 2008, el sector privado empleaba “en blanco” a 5.804.429 trabajadores. Un año después bajó a 5.715.973, como consecuencia del impacto de la crisis y a pesar de las medidas de subsidio que el Estado otorgó. Ahora, tras la recuperación, emplea a 5.890.605.

De este modo, computando bajas y alzas, el sector privado incrementó sus dotaciones formales en 86.328 personas respecto de dos años atrás, un incremento de apenas el 1,5%. Esto evidenciaría que no hubo blanqueo de trabajadores “en negro” ni mayores aumentos de puestos de trabajo, aunque el nivel de actividad supera el de 2008.

Además, hubo fuertes variaciones entre los sectores. Tanto el empleo en la industria como en el sector agropecuario –que registran fuertes incrementos en la producción– cayeron el 1,6% y en la construcción se contrajo 6,4%, lo que significa que registra 26.254 trabajadores menos, aunque el sector tiene buen nivel de actividad. De aquí se desprende que el incremento neto de la producción se logró con menos personal.

En cambio, creció la ocupación registrada en el sector de servicios liderada por las ramas de salud y educación privadas, comercio, transportes, hoteles y restaurantes y servicios sociales, con excepción de “intermediación financiera”, que cayó el 4,5%. Esto puede deberse a la transferencia de empleados de las ex AFJP al Estado; pero, a pesar del mayor movimiento financiero, los bancos y aseguradoras no tomaron más personal. 







En el sector manufacturero, los más afectados fueron el sector textil y de metales y, a pesar de la mayor actividad automotriz, la ocupación se mantuvo estancada en torno a los 27.000 empleos directos en las terminales del sector, con retrocesos en carrocerías, autopartes y motocicletas.

En la agricultura y ganadería, la ocupación formal bajó de 325.589 empleos en 2008 a 320.542 en la actualidad. En pesca se redujo de 12.321 a 11.873. Y en minería se mantuvo estancado en torno a los 49.200 empleos.

También con grandes variaciones por sectores, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos) en el sector privado es de $3.939 y en el sector publico nacional, provincial y municipal (que transfirieron sus Cajas al orden nacional) de $4.546 mensuales.
Aumentar tamaño textoDisminuir tamaño textoA





No hay comentarios:

Publicar un comentario