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sábado, 15 de enero de 2011

Los desafíos para RR.HH.

Para los directores de RR.HH. las oportunidades del área pasan por desarrollar líderes creativos, generar mayor velocidad y flexibilidad en la fuerza laboral y capitalizar la inteligencia colectiva.
Por María Loaldi (líder Human Capital & Change Management de IBM SudAMERICA)






Más de 700 directores de Recursos Humanos de 61 países, que fueron entrevistados por IBM, definieron que las principales oportunidades en su área son: desarrollar líderes creativos, generar mayor velocidad y flexibilidad en la fuerza laboral y capitalizar la inteligencia colectiva. Compartimos los resultados de esta investigación, en exclusiva, con iEco.

El Estudio Global Chief Human Resource Officers (CHRO) 2010, realizado por IBM, reveló que, si bien las organizaciones continúan desarrollando y desplegando talento, las variables que inciden sobre la inversión en la fuerza laboral está cambiando.

El ejecutivo de Recursos Humanos comienza a tener una estrategia más dinámica que permite ajustar los costos y encontrar una forma más rápida de distribuir el talento donde el negocio lo requiera. Se hace cada vez más necesario actuar con creatividad, flexibilidad y velocidad para aprovechar las oportunidades.

El estudio encontró un patrón tradicional donde se observa que las empresas de mercados maduros buscan eficiencia aumentando la dotación de personal.


Desplazamientos

Pero la inversión en la fuerza laboral ahora se desplaza en ambas direcciones. El estudio reveló que el 45% de las empresas de India tienen planes para aumentar su personal en Norteamérica y el 44%, en Europa occidental. Por otro lado, el 33% de las empresas de China planean aumentar su personal en Norteamérica y el 14%, en Europa occidental. En línea con estos resultados, en América latina se espera un crecimiento del 26%.

Pero al margen de estos datos estadísticos, el estudio llegó a la conclusión de que para lograr desarrollar las capacidades que explicaba al principio de este texto, se requerirá a las organizaciones concentrarse en desarrollar líderes creativos, generar mayor velocidad y flexibilidad y capitalizar la inteligencia colectiva. Se trata de temas que admitieron no haber hecho bien en el pasado.


Interrogantes

Entonces, aquí comienzan los interrogantes en relación con los desafíos planteados.

*
¿Cómo se desarrollan líderes creativos? Los CHRO deben centrarse en facilitar el desarrollo de aquellos líderes que posean un talento especial para gestionar oportunidades y retos de formas completamente diferentes. Es necesario contar con una respuesta a un escenario cliente/empleado cambiante y para ello se puede recurrir a crear equipos para resolver problemas reales ­tales como la evaluación de nuevas oportunidades de mercado­, reunir a futuros líderes y obtener conocimientos únicos de diferentes partes de la empresa.

Otro punto importante es incorporar perspectivas externas a los esfuerzos de desarrollo del liderazgo; cultivar relaciones con otras personas fuera del ámbito de influencia directo, tales como clientes, proveedores, instituciones académicas y asociaciones profesionales es clave.

* ¿Cómo lograr una mayor velocidad y flexibilidad? Se recomienda desarrollar una estrategia orientada a que los empleados integren las necesidades de las diferentes unidades de negocio y proporcionar visibilidad a los requerimientos internos, para que los empleados y sus gerentes tengan acceso a las nuevas oportunidades y habilidades requeridas. También se sugiere agilizar los procesos internos, tanto para la identificación y movilización de candidatos como para su desarrollo.

* ¿Cómo aprovechar la inteligencia colectiva? Para empezar a fomentar esta inteligencia colectiva, el primer paso sería trabajar para facilitar el acceso a una amplia base de conocimiento. Así, se trabaja en el desarrollo de una cultura que permita el intercambio de información. Dadas las condiciones culturales, el CHRO deberá ser quien fomente la creación de nuevas conexiones y relaciones entre los empleados, más allá de su posición en la estructura.

El ejecutivo de Recursos Humanos es quien entiende y posee la capacidad de adaptar la fuerza laboral a los desafíos de empresas que plantean la necesidad de impulsar el crecimiento y al mismo tiempo mantener la eficiencia operativa. Por ello, el CEO va a encontrar cada vez más respuestas en los ejecutivos del área a la hora de tomar decisiones de negocio. El tema entonces es saber si Recursos Humanos está preparado para dar esas soluciones.



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