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martes, 18 de enero de 2011

Los rankings de MBA, bajo la lupa

Escuelas de negocios
Críticas al modo en que se elaboran las calificaciones

Domingo 16 de enero de 2011 Manuel Angel Mendez El País


MADRID.- ¿Cuál es la mejor escuela del mundo para estudiar un MBA? Pues depende. Y mucho. Eche un vistazo a los prestigiosos rankings, esas escaleras de honor que elaboran algunos medios económicos internacionales. Según el Financial Times (FT), la London Business School es la primera. The Economist corona a la Booth School of Business de Chicago (EE.UU.). BusinessWeek separa EE.UU. del resto del mundo, donde gana Insead. Forbes ni siquiera mira al otro lado del charco. La revista América Economía otorga la primera plaza a Harvard. Y The Wall Street Journal solo se ocupa de los Executive MBA. ¿Conclusión? Exacto, ninguna.
Las listas de escuelas de negocios y programas MBA son una de las fuentes más referenciadas y consultadas en la educación superior empresarial. Sin embargo, cada vez se discute más su valor. El problema es doble. No sólo su metodología, que difiere por completo entre sí, impide casi cualquier comparación. Además es tal su influencia que para muchos acaban distorsionando la realidad. ¿Por qué los resultados de unas y otras no se parecen en nada? ¿Cuál usa la metodología más acertada? ¿Toman las escuelas decisiones artificiales para salir mejor en la foto? Estudiantes, escuelas y publicaciones se hacen siempre las mismas preguntas.

En defensa
Della Bradshaw, directora de FT Business Education, editor de los rankings más prestigiosos de Europa, defiende su validez. "Durante los últimos 13 años hemos preguntado a los alumnos por qué hacen un MBA, y siempre, siempre, responden lo mismo: para conseguir un trabajo mejor. Es en torno a este objetivo que hemos construido nuestras clasificaciones", explica desde Londres.
Algo más del 50% de la información recabada por el FT se basa en encuestas a 8000 alumnos que cursaron un MBA hace tres años. El resto, la suministran las escuelas. El FT calcula los puestos finales puntuando 20 variables, cada una con un peso, desde ambiente internacional hasta profesores doctorados. Este año, los MBA de IE Business School, IESE y Esade quedaron en 6º, 11º y 19º lugar en el nivel mundial, respectivamente.
La polémica está en los detalles. Un 40% de la puntuación final del FT depende de lo que hoy ganan los antiguos alumnos encuestados. Cuanto más cobran, más puntos recibe la escuela. Un método que levanta sospechas.
John Byrne, creador hace 22 años del ranking más antiguo, el de BusinessWeek, escribió el pasado julio lo que muchos piensan. "El problema es que se mide aquello que es fácil de enumerar, estadísticas en exámenes de acceso (GMAT) o salarios y bonificaciones, en lugar de lo que realmente importa." Y lo que importa es el aprendizaje y la calidad de la enseñanza, que poco tienen que ver, dice, con los salarios o la diversidad de género de los profesores.
Otro aspecto aún más peliagudo: ¿quién controla que los datos facilitados por las escuelas sean correctos? Sólo el FT audita a través de KPMG la información enviada por un 30% de ellas. En el resto no existe ningún tipo de inspección externa. Bill Ridgers, responsable del ranking de The Economist, lo achaca a una falta de recursos. "Lo ideal sería que todos estuvieran auditados, pero para nosotros no sería efectivo pagar a una consultora. Además, la mayoría de datos vienen contrastados por organismos como el MBA Career Services Council."
Las escuelas quitan hierro a los puntos débiles de las listas. "Cada una mide una cosa y de forma diferente. Y eso es bueno, nadie hace una inversión de importancia, como un MBA, sin consultar varias fuentes", dice José Félix Valdivieso, responsable de supervisar el proceso de entrega de información del IE Business School a cada publicación. Es tal la marea de clasificaciones que las escuelas dedican personal a tiempo completo para responderlas.
Al final, la duda de saber cómo escoger el MBA más idóneo en la mejor escuela posible sigue pendiente. Valdivieso aconseja mucha investigación. "Una escuela no se define por estar en el puesto 3 o en el 13 mundial. La define su cultura. Eso es lo que hay que estudiar."






2 comentarios:

  1. y cuales son las mejores universidades para estudiar una maestría en recursos humanos?

    Saludos.

    FJV

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  2. Buena pregunta, no es bueno el nivel de ninguna. Si hay posgrados muy interesantes, San Andrés y IAE.

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