Developing Companies for Real People

lunes, 31 de octubre de 2011

Las compañías prevén aumentos salariales del 24% para 2012

Jornada de Recursos Humanos

En los últimos días se cerraron cinco convenios colectivos de trabajo con alzas de índole similar

 El auditorio todavía digería el arrollador triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales. Por eso, la pregunta al aire sobre el futuro político y económico del país produjo un silencio ensordecedor.
"¿Qué significa la profundización del modelo?", cuestionó el analista político Rosendo Fraga. Segundos después, con tono firme, se respondió él mismo: "Habrá nuevos pasos hacia un capitalismo de Estado en el que no se discute la propiedad, sino la renta", explicó en la mañana del lunes último el historiador.






La conferencia organizada por la consultora Foco, especializada en formación y cambio organizacional en el hotel Four Seasons, se tiñó de un color coyuntural para todos aquellos participantes que originalmente venían a escuchar tendencias sobre salarios y beneficios.
"En ese contexto, perder la caja es perder poder. ¿Cómo van a mantener el financiamiento?", volvió a preguntar Fraga. Entre sus opciones aparecieron la utilización de reservas del Banco Central, una revitalización de una Junta Nacional de Granos y la estatización de obras sociales.
El economista Carlos Melconian completó el panorama. Puso el foco en la fuerte salida de capitales. "Hace 51 meses que salen dólares del país", estimó. En ese sentido, afirmó que sólo los agrodólares que trae la soja mantienen el circulante y evitan un escenario negativo para el país. A esto suma la "explosiva" situación de los subsidios (representan, según dijo, 4% del PBI) y el uno a uno que ya revive la industria por la inflación y su impacto en el tipo de cambio real. A este cóctel se le agrega la inestabilidad mundial.
Tras la catarsis política y económica, el congreso se abocó a los problemas, las posibles soluciones y proyecciones que se abren en el campo de los recursos humanos. Entre los primeros estuvieron la inflación y el solapamiento salarial; entre los segundos, las compensaciones y los beneficios flexibles.
"Salario y talento son recursos finitos en una empresa", explicó el consultor Bernardo Hidalgo en su exposición sobre el problema del solapamiento (la escasa diferencia salarial entre un líder y su reporte directo). Afirmó que es un conflicto que no aparece sólo por la presión sindical sobre los salarios de los trabajadores en convenio, sino que puede surgir con nuevos ingresos en algunos sectores (tecnología) o en fusiones entre empresas.
Una encuesta de PriceWaterhouseCoopers entre 174 empresas indicó que, al 31 de agosto, un 63% muestra problemas de solapamiento salarial. Otro relevamiento de Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), en el que participaron 107 firmas, elevó ese porcentaje a un 80 por ciento.
"Retener, atraer y motivar al talento. Es ahí donde tenemos que poner el foco", reiteró Hidalgo y pidió, en ese sentido, "encontrar un sistema para legitimar las diferencias salariales dentro de la empresa". Para esto recomendó tomar cinco pasos: identificar las causas del problema, estimar los costos, determinar alternativas, implementarlas y diseñar estrategias de largo plazo.
Un camino hacia una solución práctica fue el recorrido por Toyota Argentina. En su planta de Zárate, contó Andrés Cortina, del área de Recursos Humanos, minimizaron el problema mediante la compresión de las bandas salariales existentes entre sus 4014 empleados.
Las negociaciones salariales y la inflación fueron otro tema recurrente. La encuesta de PriceWaterhouseCoopers estima que, pese al acuerdo político al que quiere arribar Cristina Kirchner con la CGT y los empresarios para morigerar las subas salariales, un 71% otorgaría un incremento de un 12% en el próximo semestre. En el año, el alza llegaría a un 24% en promedio.
"En este año estamos cerca de un 30% promedio de aumento salarial", dijo el abogado Julián De Diego, del estudio De Diego & Asociados. Agregó que los mandos medios, en tanto, tuvieron incrementos de entre dos y cinco puntos menos.
El especialista afirmó que parece difícil pensar en una baja de estos porcentajes para 2012. "En los últimos días se cerraron cinco convenios colectivos que implican cerca de un 25% de aumento y que están en proceso de homologación por parte del Ministerio de Trabajo", relató.

Beneficios y compensaciones

"Las empresas gastan mucho en beneficios. ¿Tienen los empleados una percepción de esto?", preguntó Judith Bekerman, de la consultora Aon Hewitt. "No, no hay una valorización y eso es por las fallas en la comunicación", completó. En ese sentido, la consultora hizo público un proyecto que viene haciendo en Avon desde 2008 a través de una herramienta de declaración de compensaciones totales en versión papel y online.
Aon Hewitt presentó la opción, "valorada por la Generación Y", para implementar beneficios flexibles en reemplazo del rígido sistema tradicional. La idea es retener y atraer talento a través de un menú de opciones de beneficios que permita la elección por parte del empleado a través de un sistema de créditos. "Es un método competitivo y más eficiente", explicó Gisela Fridman, de Aon Hewitt.
CUESTIÓN DE SUELDO


Incrementos
  • Un 71% de las compañías consultadas otorgará un alza del 12% el próximo semestre.
Solapamiento
  • Dos encuestas sitúan entre un 63% y un 80% la cantidad de compañías que sufren este problema.

 Por Francisco Jueguen  | LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario