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lunes, 17 de octubre de 2011

La Importancia de la Comunicación

La comunicación es una herramienta más con la que cuentan las empresas para sobrellevar exitosamente los constantes cambios que el mercado presenta


La gestión y el desarrollo de la comunicación no debe ser considerada como un gasto, por el contrario, es una verdadera inversión. Genera beneficios para las empresas y todos los que en ellas trabajan, aportando transparencia y velocidad a la difusión de mensajes e información institucional.

La comunicación ha tomado una gran importancia en todas sus formas y variantes. Es una herramienta más con la que cuentan las empresas para sobrellevar exitosamente los constantes cambios que el mercado presenta. Contar con canales y una cultura comunicacional consolidada es un atributo diferenciador para cualquier compañía.




Compartimos algunas notas para tener en cuenta:

- En una organización todos comunican, sin importar la jerarquía del puesto de trabajo.

- Contar con canales formales e institucionalizados para difundir mensajes colabora para evitar el “radio pasillo” con información errónea, que genera climas extraños.

- La misión, visión y objetivos de la compañía deben ser comunicados, y conocidos claramente por todos los colaboradores.

- La facturación de la empresa debe ser comunicada a los colaboradores, genera transparencia, como así también será el caso de las remuneraciones públicamente conocidas, permite a los colaboradores identificar su umbral de crecimiento económico y profesional.

- Las redes sociales posibilitan la comunicación interna y externa. Permiten a las empresas entablar un diálogo informal pero institucional con sus colaboradores, como así también con personas externas a la organización. Son un espacio más relajado. Deben ser administradas de manera profesional, respetando la imagen de marca, los valores de la compañía y su estilo comunicacional.

- Existen distintos canales a través de los cuales, una empresa se comunica con sus colaboradores. A modo de ejemplo: carteleras o transparentes en espacios de uso común, newsletters, envíos especiales de correos electrónicos, difusión de mensajes en redes sociales, revistas institucionales, campañas con uso de señalética interna, etc. Lo importante es dosificar la información que se desea difundir para evitar cansar o abrumar a los destinatarios con un sin número de mensajes en distintos formatos. Se debe respetar el estilo, y no debe faltar un hilo conductor entre las distintas acciones. La creatividad para comunicar también será relevante a la hora de llamar la atención del público objetivo.

- La incorporación de nuevos colaboradores es un momento en el que la comunicación juega un papel de relevancia. Una incorporación mal comunicada puede generar la fuga de los nuevos recursos, por falta de contención, acompañamiento y capacitación adecuada entre otros.

- En momentos de fusiones o adquisiciones la comunicación también genera aportes de gran valor. Contar con canales y acciones adecuadas reduce la incertidumbre, descomprime el contexto, y genera transparencia, con lo cual se logra que los colaboradores puedan trabajar en un buen ambiente laboral y sin temores de ser desvinculados o perder su puesto de trabajo. En estas situaciones por lo general el clima organizacional se enrarece y en caso de faltar una comunicación clara la empresa podría perder recursos humanos.

Por: Mag. Romina Longhi, Gerente Departamento de Comunicación, Grupo Gestión 

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