Developing Companies for Real People
REMUNERACIONES Tecnológicas versus automotrices
Dos sectores en expansión, que comparten una alta demanda laboral y la necesidad de retener a sus profesionales.
Diferentes
por el volumen de sus operaciones, estructura de producción y dotación
de personal, el sector automotriz y el de servicios de alta tecnología
se distinguen también por sus políticas de compensaciones y beneficios.
Aunque comparten el haber expandido su negocio en los últimos años y la
necesidad de retener a sus profesionales.
Junto con el
crecimiento, ambas industrias también enfrentan desafíos. De hecho, las
automotrices que en 2010 se destacaron entre las industrias que
lideraron los ajustes del mercado continúan presentando el solapamiento salarial entre las poblaciones dentro y fuera de convenio.
En este contexto, "un grupo de empresas automotrices está trasladando
los aumentos del personal convencionado al personal fuera de convenio",
señala Marcela Angeli, directora de Towers Watson, que desarrolló un relevamiento comparativo de los dos sectores.
Por la alta demanda laboral y la escasez de ciertos perfiles
calificados, la analista agrega que en el mercado automotriz existe
"preocupación por la retención del personal clave". Y agrega que los
perfiles más demandados son los ingenieros y técnicos.
Una
aceleración de su negocio alimentado por la provisión de servicios off
shore y una similar preocupación por la retención del personal clave
también atraviesa el sector de servicios de IT. De acuerdo con Angeli, este sector "se encuentra en situación de pleno empleo".
Según la ejecutiva, las empresas se enfrentan a una `crisis
estructural’ por la falta de recursos calificados: "Las distintas
agencias de reclutamiento indican altas tasas de crecimiento en las
búsquedas de perfiles IT, que se incrementaron del 40% al 100% entre
2009 y 2010", observa.
Las principales tecnologías que
demandan las empresas son Java, .Net, ABAP, Oracle. ¿Los perfiles más
buscados? "Programadores, analistas funcionales, arquitectos y líderes
de proyecto".
Ajustes dispares Los ajustes salariales de una y otra industria también son dispares.
El sector automotriz con un alto porcentaje de su dotación convencionada estima cerrar este año con un incremento del 30%, en tanto que el de alta tecnología prevé terminar 2011 con un ajuste cercano al 23%.
"En muchos casos, además, las automotrices deben trasladar un aumento
similar a su población que se encuentra fuera del convenio colectivo",
sostiene la directiva de Towers Watson.
El comportamiento del
bono anual también es distinto. "Tecnología presenta una mayor
dispersión entre los bonos variables que pagan las diferentes
compañías, en tanto que en la industria automotriz esta práctica
presenta una mayor homogeneidad y estabilidad", sostiene Angeli.
Mientras que en el sector de alta tecnología el bono target (como
porcentaje del salario base anual) para el puesto de dirección oscila
entre el 35% y el 50%, en el mercado automotriz representa el 35%.
- Por Mariana Pernas ESPECIAL PARA CLARIN
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