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miércoles, 31 de agosto de 2011

Como utilizar las redes para encontrar empleo

Las ventajas de las redes sociales a la hora de buscar empleo. Si se las usa con inteligencia, se aprovecha su potencial.



Las redes sociales tienen un rol cada vez más protagónico en diversos aspectos de la vida de las personas y el trabajo no queda al margen de sus influencias. En este sentido, la aparición de estas nuevas formas de comunicación trae consigo múltiples ventajas a la hora de buscar empleo, si son usadas de un modo intensivo y con criterio. LinkedIn y Facebook son las principales redes que se utilizan para buscar trabajo; sin embargo, cada una tiene su particularidad y las estrategias para aprovechar sus funcionalidades deben ser diferentes.
Por haber sido creada exclusivamente con una orientación profesional, LinkedIn está diseñada para que sus usuarios puedan volcar su perfil laboral así como tejer una trama de contactos afines a sus intereses laborales.
En primer lugar, es importante que los usuarios mantengan su perfil completo y actualizado con sus datos personales, formación académica, experiencia laboral y hobbies. De acuerdo con la cantidad de información que se vaya agregando al perfil, la red muestra el porcentaje en que se encuentra completo. Se recomienda completarlo en un 100%, dado que así habrá un 40% más de probabilidades de ser contactado.
También es de gran ayuda para la construcción del perfil y para fortalecer la red de contactos solicitar referencias y recomendaciones de ex empleadores o superiores así como de compañeros de trabajo. Una vez que el perfil está completo, es importante mostrarse activo ante la comunidad, por ejemplo integrando, participando o creando grupos temáticos relacionados con su campo de expertise . Esto sirve, además, para interactuar con empresas y otros profesionales, ampliar la red de contactos y acceder a nuevas fuentes de conocimiento.
El caso de Facebook es diferente porque está pensada como una red personal de esparcimiento y fue a causa del uso cotidiano en la vida de las personas que las empresas de Recursos Humanos comenzaron a utilizar esta vía como otra forma de conectarse con quienes buscan trabajo. Y los usuarios descubrieron que, a través de este canal, también pueden surgir oportunidades laborales.
Teniendo en cuenta el carácter más casual que presenta Facebook, es importante que las personas que utilizan esta red también para buscar empleo presten especial atención a los datos que publican en la pestaña “Información” de su perfil. Por ejemplo, es importante que la información sobre empleo, estudios, intereses, grupos y páginas de pertenencia, así como la foto de perfil, estén alineadas con la imagen que se quiere transmitir.
Con un perfil adecuado, desde Facebook se pueden realizar diferentes acciones que mejoren las posibilidades de encontrar empleo. En este sentido, los usuarios pueden interactuar con las consultoras de Recursos Humanos escribiendo en sus muros, ya sea para realizar consultas, pedir consejos, mantener a la empresa al tanto de una reciente postulación o realizar el seguimiento de la misma.
La interacción con otros usuarios también puede resultar beneficiosa, ya que muchos pueden transmitir sus experiencias, pedir o dar consejos acerca de cómo afrontar una entrevista, brindar sugerencias para el armado del currículum o referencias sobre oportunidades.
Respecto a la interacción con las empresas, es fundamental cuidar aspectos básicos como la claridad en la redacción, los modos de expresión y la ortografía, porque no se debe olvidar que todos estos detalles también hablan del perfil de un candidato. Aunque el diálogo entre un postulante con una selectora desde el muro de la consultora no tiene el nivel de formalidad de una entrevista laboral, quien busca empleo debe tener siempre presente el rol que ocupa en ese intercambio y cuidar su desempeño como lo haría en cualquier otro tipo de situación de evaluación laboral.
El uso de las redes para buscar empleo es amplio. No es exclusivo de ningún grupo etario, aunque tenga más repercusión en los jóvenes. Las utilizan personas con educación universitaria, terciaria o secundaria. Aquellos que tienen experiencia y los que recién están asomando al mercado laboral. Sin embargo, lo que no es frecuente aún es que sean usadas con inteligencia aprovechando todo su potencial.

Por Andrea Avila 

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