Salarios Los desafíos para la segunda mitad del año son la administración del solapamiento salarial y la gestión del desempeño.
El análisis se desprende de la encuesta "Tendencias y Proyecciones del Mercado General 2010-2011", de la consultora Aon Hewitt, según la cual el 9% de las empresas relevadas aplicará ajustes salariales durante el mes próximo. Para el último trimestre del año, se espera que un 8% de las compañías aplique un aumento adicional en el mes de octubre y que un 7% lo haga en diciembre. Por lo general se trata de un segundo ajuste, complementario y de menor porcentaje que el otorgado en los primeros meses del año.
También, consigna el informe, al igual que en 2010, las empresas tienen previsto aplicar incrementos salariales que tendrán menos diferencias entre el personal dentro y fuera de los convenios colectivos de trabajo. Para los empleados convencionados afirmaron las empresas encuestadas se prevé cerrar 2011 con un aumento promedio en torno del 27%, mientras que para el personal fuera de convenio el ajuste promedio rondará el 22%.
Según Florencia Deverill, gerente senior de Talento y Total Rewards de Aon Hewitt, la administración del solapamiento salarial que se produce entre el personal dentro y fuera de convenio "es cada vez menos manejable".
"Las empresas están tendiendo a dar aumentos salariales con valores semejantes a los que se acuerdan en los convenios colectivos, en particular para aquellas posiciones fuera de convenio que están más solapadas con las convencionadas", precisa Deverill. "Las más afectadas agrega son las industrias que tienen a sus posiciones de jefatura fuera de convenio `pegadas’ a los puestos convencionados." Según la analista, "dado que las empresas están aplicando ajustes salariales que acompañan a los negociados en los convenios, tienen menos herramientas y soluciones para gestionar la problemática del solapamiento y diferenciar los salarios".
Como consecuencia de esta práctica, Deverill se pregunta: "¿Cómo gestionan, entonces, el desempeño las empresas? ¿Cómo hacen las empresas para diferenciar según el mérito y el desempeño si los aumentos son similares para todos?". A su entender, a pesar de que se puede recurrir a los bonos y a los beneficios, "es cada vez más complejo recompensar a quienes tienen la mejor performance".
Así, la encuesta de Aon Hewitt también reveló "que el criterio de ajuste salarial por inflación está creciendo cada año; es una variable que está instalada", señala Deverill.
Algo más del 25% de las empresas encuestadas brinda ajustes en base a criterios de inflación, mercado y mérito, en tanto que un 30% lo hace por motivos de mérito y mercado.
En cuanto a la frecuencia con que se efectiviza el aumento salarial, el 51% de las empresas aplica los ajustes dos veces al año en general, durante el segundo semestre se termina de cerrar, con un porcentaje menor, lo que será el aumento total del año. En cambio, el 25% otorga los aumentos una vez al año y el 24% lo hace más de dos veces al año.
Prácticas La encuesta de Aon Hewitt también indagó acerca de las prácticas del área de RR.HH. Según Florencia Deverill, las compañías "están trabajando en la mejora de las herramientas más tradicionales".
Por ejemplo, casi el 37% está enfocado en el área de Talento, "que implica la mejora de herramientas y programas para detectar al personal de alto potencial y desarrollar planes de carrera". Mientras que el 31% de las compañías afirmó estar trabajando en la mejora de sus procesos de evaluación y descripción de puestos.
Algo más del 39% de las firmas relevadas manifestó estar mejorando planes de capacitación para reforzar los aspectos de liderazgo y el 39% aseguró estar haciendo lo propio en cuanto a encuestas de clima laboral.
Realidad vs Ficción?
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