Developing Companies for Real People

domingo, 29 de agosto de 2010

Recruiting: de la espera al detective

El área de Empleos puede ser la más aburrida o la que hoy plantea un mayor desafío. Es una realidad, desde hace varios años, que no se encuentran candidatos adecuados para la posición que se busca.
En general, uno observa que hay posiciones vacantes durante meses. Los responsables de cubrirla, pueden tomar una actitud pasiva o generar acciones creativas.
Para poder quedarse a "esperar", se tiene que trabajar sobre la marca del empleador y sobre la de los empleados; para eso se requiere una serie de decisiones e implementación de estrategias con las herramientas adecuadas. Con eso uno hace que la marca atraiga.
Cuando nos referimos a marca, nos referimos al tipo de: valores, liderazgo, desarrollo, empleabilidad. Es importante que toda la organización, y especialmente sus lideres, tomen la atracción y la retención como una prioridad organizacional. Como se puede ver, de espera, no tiene nada. Es más, es un proyecto que lleva varios años. Tiene que quedar claro que, a futuro, es lo único que va a funcionar.
En el mientras tanto, la actitud del área de empleos requiere de proactividad, creatividad y decisión.
A los candidatos hay que salir a buscarlos, para eso las redes sociales, la web 2.0 son aliadas estratégicas. Siempre y cuando se entienda que requiere trabajo y no tratar a estas herramientas tecnológicas de la misma manera que el reclutamiento tradicional. Estas herramientas deben ser utilizadas para hacer "hunting".
Esta metodología, de buscar activamente por bases de datos o por referidos, hoy es más accesible para posiciones que no se limitan a la alta gerencia, requieren profesionales con formación específica o idoneos con formación poco frecuente.
Adriana Ceraso

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo... la tecnología hoy sirve para buscar y ademas, permite que nuestro recursos estén mas al día con el mercado.
    Debemos formar parte de la nube a fin de poder encontrar y mas importante tal vez... NO PERDER recursos.
    Mis Saludos
    MM

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  2. Fijesé las notas que publicamos después. Hoy se sigue discutiendo, si se debe prohibir o no, las redes sociales en el lugar de trabajo.
    Es como el telefono hace 15 años en las empresas. La herramienta es más importante que los abusos que se puedan cometer. Por otra parte, totalmente controlables.

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  3. estimados amigos las redes sociales en el trabajo concidero que no se deben prohibir pues en ellas podemos encontrar consultas que suelen ser provechosas para las funciones que se desarrollen dentro de una empresa , siempre y cuando se le de buen uso. mas bien diria yo se deberia cumplir a cabalidad las normas disciplinas ordenadas en el reglamento disciplinario de una empresa.que quien las incumpla de logico esta infrigiendo el estatuto reglamentado por la empresa.teniendo que ser sancionado por los , o el jefe inmediato.

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