Developing Companies for Real People

martes, 1 de marzo de 2011

El peso del colegio en el currículum

Para los seleccionadores de personal, la institución educativa no es determinante a la hora de elegir a un candidato, pero puede aportarle contactos e idiomas

Domingo 27 de febrero Sofía Corral LA NACION





¿Colegio público o privado? Debido a los crecientes aumentos en la enseñanza privada, muchos padres se enfrentaron a este dilema. Por un lado, quieren garantizar que sus hijos no pierdan días de clase, pero por el otro cuesta desembolsar una suma de dinero que en algunos casos supera o se equipara a las cuotas de la universidad y no siempre son sinónimo de calidad educativa.
Según datos dados por el Ministerio de Educación, la radiografía de la formación argentina varía mucho entre el interior y la ciudad de Buenos Aires. Mientras que la cantidad de estudiantes secundarios porteños es pareja entre privados y públicos, en el resto del país el peso está del lado de las escuelas del Estado (ver infografía).
Ahora bien, la pregunta es qué importancia tiene el colegio en un currículum vitae (CV). ¿Los reclutadores evalúan ese dato? ¿En qué puestos es más importante una determinada formación?
Según Fabiana Gadow, directora de recursos humanos de Deloitte Latco, depende de las características del puesto por cubrir. "En las posiciones más junior, especialmente dirigidas a estudiantes universitarios o a egresados secundarios, dado que la experiencia laboral no es relevante, la formación secundaria es una variable por mirar por los reclutadores", concede.
"No se puede negar -agrega- que el sistema educativo en sus distintos niveles dispone de instituciones de diferente calidad educativa y enfoque. Pero más que pensar en 'el colegio' como elemento diferenciador, yo diría que el tipo de formación que se ofrece, el sistema didáctico, la especialización y las actividades extracurriculares son elementos por considerar. Por ejemplo, un colegio con bachiller es diferente a uno perito mercantil."
Matías Ghidini, gerente comercial de la consultora Ghidini Rodil, coincide y añade: "En los programas de jóvenes profesionales la formación académica superior en la mayoría de los casos es aún incompleta y los únicos conocimientos teóricos provienen de los adquiridos en el colegio. En ese tipo de perfiles la escuela puede presuponer un determinado rigor académico y el nivel de idiomas extranjeros aprendidos. En posiciones gerenciales y directivas el colegio es un dato totalmente prescindible".
Ambos coinciden en que no puede leerse de manera aislada. Gadow explica que es un buen disparador para la entrevista y para profundizar en sus conocimientos, habilidades y, sobre todo, en su actitud hacia el aprendizaje y el trabajo.
"El dato y características del colegio son elementos importantes, pero más lo es el perfil del candidato, es decir, que el empleador pueda construir a partir de todas sus piezas. Este perfil luego se validará a través de criterios que usualmente quedan excluídos en un CV: apariencia, respeto en el trato, fluidez y vocabulario utilizado en la comunicación oral, actitud positiva, puntualidad, por mencionar algunas", ejemplifica Juan Segura, director de desarrollo institucional de la Universidad de San Andrés.
De acuerdo con los especialistas consultados, la ventaja de los colegios bilingües de doble escolaridad es el conocimiento de idiomas. También los alumnos suelen formarse en valores como el cooperativismo y acostumbran a llevar adelante actividades solidarias. Mientras que en las entidades públicas la fortaleza proviene de su propia debilidad: los jóvenes se forman con un muy buen manejo de la frustración y de la complejidad ya que se enfrentan a adversidades por los paros docentes y algunas carencias de materiales y estructuras edilicias. Sin embargo, algunos colegios públicos como el Nacional de Buenos Aires se caracterizan por su elevada formación académica.
Sin embargo, Segura señala que en términos generales la educación privada es un sistema mejor organizado, más predecible y con mayor dotación de recursos pedagógicos. Por supuesto que estos elementos son condiciones necesarias para una buena educación, pero de ninguna manera garantizan logros en el aprendizaje.
¿Qué miran los especialistas en Recursos Humanos? Si el candidato participó durante sus estudios secundarios en otros ámbitos más allá del colegio, como clubes, instituciones religiosas, solidarias, comunitarias, etc., esto es un excelente complemento de la formación dada por el colegio.
Otra variable de peso es el perfil del puesto por cubrir. Según Marcelo Tomas, director de recursos humanos de LoJack Cono Sur, la lupa está puesta en la coincidencia entre entrevistado y vacante: "Si estamos buscando una persona con un perfil técnico, si es egresado de una escuela especializada, es un plus. En esos casos, lo miramos mucho más en profundidad por nuestro tipo de negocio. De todas maneras, el colegio es un dato adicional que no termina siendo determinante".
Ghidini coincide con la opinión anterior: "Si pensamos en puestos técnicos o de operarios, la formación de una escuela secundaria técnica pasa a ser más crítica".

Más contactos

Otro factor que influye a la hora de elegir una institución son los contactos que generarán de por vida, pero esos vínculos en la actualidad no son propiedad exclusiva de los colegios. "Hoy hay muchas más instituciones que dan poderosas redes de contacto, no siendo exclusivamente el colegio. Por ejemplo, la universidad, tanto para carreras de grado como especialmente para las de posgrado, los clubes, los barrios cerrados, entre otros", puntualiza Ghidini. Y también las redes sociales como LikedIn.
Distinta es la realidad cuando el candidato ya finalizó los estudios de grado. Suele tener más peso a la hora de la entrevista, si tiene un promedio de 30 años, la carrera y la universidad. "La educación a nivel universitaria es más determinante sobre todo cuando se busca más pericia académica", comenta Tomas.
"Los datos educativos por sí solos no hablan. Es importante analizarlos para tener en claro qué recursos personales desarrolló la persona por pasar a través de un determinado proceso educativo. Son valores y cuestiones más cualitativas, como la capacidad para pensar, para resolver conflictos y ser flexibles", concluye Tomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario