Los mejores jugadores
serán los elegidos para continuar el proceso de reclutamiento.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Luego de participar en
varios procesos de selección, Andrés López llegó a la conclusión de que tener
filtros antes de ejecutar toda la logística de una entrevista de trabajo podría
ser de gran utilidad para los candidatos y las empresas.
"Realizar una serie de entrevistas puede ser un
proceso engorroso, los departamentos de recursos humanos invierten mucho tiempo
y para los candidatos no seleccionados implica un desperdicio de tiempo y recursos", explica.
Fue así como nació Tryouts, con la idea de crear
videojuegos que permitieran la evaluación de temas referentes a las vacantes.
Como si se tratara de un juego de Tetris, los candidatos a ocupar puestos en
una empresa pueden demostrar qué tan aptos son para ocupar la vacante en
cuestión.
"Los videojuegos retan la habilidad mental y de
respuesta, despiertan áreas del cerebro que resultan vitales para profesiones
relacionadas con tecnología", afirma.
Junto con sus dos socios, Andrés decidió crear una
plataforma para que profesionales participen jugando videojuegos que determinan su habilidad en cierto aspecto
tecnológico, así, puede generarse un pre filtro que apoya el trabajo
de los reclutadores.
Los aspirantes a las plazas podrán jugar en línea y,
en caso de ser preseleccionados, continuar con el proceso de reclutamiento.
"De entrada hemos desarrollado juegos para medir
aptitudes en el segmento de desarrollo de tecnologías de la información;
nuestra apuesta es incrementar el número de videojuegos, expandirnos a Estados
Unidos y empezar con el desarrollo de opciones para otros segmentos como
actuaría, contabilidad y otras profesiones ", explica.
El modelo de negocios implica que las empresas que buscan
personal se acerquen a Tryouts para que ellos
apliquen las pruebas y canalicen a los preseleccionados, de esta manera el
reclutador podrá evaluar si los prospectos con mejores habilidades tienen el
perfil que la empresa necesita.
Los costos de la plataforma serán similares a los
honorarios que cobran las páginas de publicaciones de vacantes, sin embargo, el
valor agregado es que se puede realizar una selección previa para que los
candidatos a entrevistar sean los más aptos.
Como parte de un convenio con el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa tiene vinculación con el Instituto
Tecnológico Superior de Xalapa y el Instituto Tecnológico de Orizaba. El
objetivo es que los investigadores de estos centros educativos les permitan desarrollar herramientas de tecnología de identificación
biométrica a distancia para cerciorarse de que el candidato que juega es el
mismo que acudirá a la entrevista.
La empresa formó parte de la primera generación de la
aceleradora de negocios Wayra en México, impulsada por Telefónica. Para finales
de año, Andrés López espera que su empresa sume un nuevo juego al portafolio de
cinco que han desarrollado, además de que puedan cerrar convenios en Estados
Unidos para expandirse en este mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario