Developing Companies for Real People

viernes, 15 de junio de 2012

Cuando no se llega a los objetivos



Hipótesis de conflicto

Un gerente recibe un ultimátum de su jefe porque el equipo que lidera no llega a los resultados esperados. En poco tiempo tiene que terminar un proyecto muy importante. ¿Qué es lo que debe hacer para lograr el cambio?



Muchos profesionales en puestos directivos se esfuerzan por motivar e inspirar a sus equipos de trabajo. Sin embargo, a veces las expectativas no se cumplen y es difícil comprender los verdaderos motivos. En algunos casos la situación debe recomponerse contrarreloj y con decisiones rápidas y efectivas. ¿Qué herramientas pueden servir?



Lo primero que debemos decir es que probablemente la disfunción no se encuentre en las personas del grupo de trabajo, sino en la sinergia del mismo y en la visión de los líderes que deben dirigirlo.
Para eso es preciso realizar un diagnóstico: ¿son compatibles los perfiles del grupo? ¿Los talentos son complementarios? ¿Cómo pueden potenciarse las fortalezas individuales para elevar el resultado del trabajo? ¿Cuáles son las preferencias y los estilos naturales de cada profesional? ¿Cómo perciben la información? ¿De qué modo toman decisiones? ¿Qué entornos enriquecen sus virtudes y qué aspectos incrementan su nivel de estrés laboral? ¿Cómo orientan su energía?
También podemos tener dentro de un equipo a profesionales que compartan sus preferencias principales, pero que difieran en otros rasgos sus personalidades. Estas personas tendrán comportamientos diferentes y, en consecuencia, requerirán distintas acciones de desarrollo.
En definitiva, el autoconocimiento es una competencia cada vez más valorada en el mundo del management. A su vez, el conocimiento del grupo es una de las principales virtudes que hacen al buen líder. Por este motivo, un diagnóstico de situación rápido y preciso permitirá al gerente tomar decisiones acertadas, enderezar a tiempo el rumbo del proyecto y realizar un seguimiento efectivo de las medidas tomadas.
Siguiendo las palabras de Peter Drucker, nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades en vez de sobre las fortalezas de las personas. Esta reflexión adquiere especial relevancia en situaciones de presión que exigen rápida resolución, tal como ocurre con el gerente que debe descubrir los problemas de su equipo y resolver con éxito el proyecto en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario