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lunes, 12 de diciembre de 2011

Consultoras: las diez estrategias más redituables

Las consultoras no compiten contra las redes sociales sino que las usan a su favor; su mercado se afianza y también crece de la mano de las pymes.





En la Argentina el abanico de consultoras de recursos humanos se divide en tres: las internacionales, las domésticas y las unipersonales. Ante el avance de las redes sociales, no se sienten amenazadas sino todo lo contrario: las aprovechan para reclutar candidatos y después aplicar su expertise en la selección.
Según las palabras de Raúl Lacaze, quien está al frente de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), y además es el director de Gestión de Capital Humano del grupo Telefónica Argentina, “la consultoría ha crecido mucho de la mano de mucha gente que trabajaba en organizaciones y corporaciones que se retiró del mundo empresario y hoy ofrecen sus servicios poniendo su experiencia al servicio de las empresas”.
Sin dejar de mirar de cerca la crisis financiera internacional y con el foco puesto en el desarrollo del mercado local, cada consultora tiene su estrategia para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.



1. CON UN PIE EN BRASIL

El país vecino presenta muy buenas oportunidades para argentinos en materia laboral. Matías Ghidini y Silvia Rodil, de la consultora Ghidini- Rodil, creen que son tres los factores que impulsarán en los próximos años aún más al país vecino:
- La confirmación del hallazgo de Petrobras de amplias reservas de petróleo y gas, a 290 kilómetros de la costa de San Pablo, demandará personal especializado.
- La Copa del Mundo 2014: una investigación reciente conjunta de la Fundación Getulio Vargas y la consultora Ernst & Young estimó en US$ 80.700 millones la inversión en la economía antes de 2014, con impacto directo en infraestructura, tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés), seguridad, etc. Ese estudio pronostica la creación de 3,6 millones de empleos.
- Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016: “Específicamente imaginamos a Brasil como el principal socio de nuestro desarrollo regional, donde vemos extraordinarias perspectivas ya que enfrenta una gran escasez de mano de obra calificada. Tanto que en algunos sectores se llegó a acuñar la expresión ‘apagón de ingenieros’. Perfiles de IT, ingenieros con formación y experiencia en minería, petróleo o geología son muy demandados”, dice Ghidini.

2. REGIONALIZACION

En pendiente positiva. Así se ve la región de América latina en términos generales. “No percibe un amesetamiento como en la crisis de 2008 y 2009, y calculamos que la región va a seguir creciendo”, dice Gonzalo Mata, socio de la consultora Wall Chase. En el mismo momento en que fue creada, en 2009, esta firma se pensó regional. Con capitales nacionales y extranjeros, abrieron oficinas en Chile y Uruguay. Liderada por tres jóvenes argentinos, tiene más planes de expansión para 2012 ( Perú y Colombia) y 2013 (México y Brasil). Logró insertarse en los mercados a través de mucha presencia en la prensa local y contactos con las empresas multinacionales con las que ya trabajan. “A medida que vas abriendo oficinas en otros países es más fácil expandirse y que los números sean positivos en un plazo menor”, explica Mata.
La consultora Von der Heide, por su parte, abrió filiales en 2006 en México, Chile y Brasil

3. SOCIOS ESTRATEGICOS

“Creemos que hay que ser cada vez más un socio estratégico de la compañía y no solamente un proveedor de currículums”, dice Daniel Iriarte, director de la consultora Michael Page Argentina. Esto significa entender la cultura de la compañía y a partir de ahí, buscar el perfil. Pero también tener en cuenta que “hay cada vez más demanda en materia de tiempos: el cliente busca para ayer”, afirma Iriarte, que tiene plazos entre dos y tres semanas para presentar un candidato, pero que también ha llegado a la propuesta de candidato en sólo una semana.
“Hay que estar constantemente mapeando el mercado, entrevistando, cerca de los posibles candidatos. Además cada vez se nota más que en consultoría es fundamental la presencia de profesionales especializados en cada área de búsqueda, como, por ejemplo, finanzas, recursos humanos, ventas, etc.”
La empresa, fundada en Gran Bretaña en 1976, tiene presencia en 32 países de los cinco continentes. “El director de Recursos Humanos espera y trabaja para desarrollar un vínculo a largo plazo ya que sabe que el consultor le solucionará procesos con conocimiento propio de la organización y su cultura”, concuerda Alejandro Mascó, director de la firma Oxford Partners.

4. LA MIRADA 2.0

“El advenimiento de la Web 2.0 y el constante desarrollo de las redes sociales modificaron la forma de reclutar talento”, dice Susana von der Heide, que desde 2009 cuenta con una plataforma propia de reclutamiento 2.0. “Hoy hay un ida y vuelta, la base de datos no va más”, sentencia.

5. SELECCION, EL CORAZON

Para Bernardo Hidalgo, aunque el proceso de reclutamiento se aceleró, la clave diferencial está en quién hace la selección: “Se trata de un trabajo que se hace con seniors. Si no tenés un experto que sepa seleccionar, no tenés nada”. En cuanto a estos dos procesos, aclara que siguen siendo muy redituables, aunque son cíclicos. “Trabajamos mucho en la industria automotriz, por ejemplo, que ha crecido mucho. Pero cuando se detiene, impacta fuertemente. En este momento, en general, estamos ante una meseta sostenida que ya lleva dos años. Para que la economía crezca tiene que haber inversión directa, y en este momento no la hay”, afirma.

6. HACIA LA WEB 3.0

Juan Premet, director comercial de la consultora Payroll, “un nuevo desafío para Recuros Humanos será la gestión a través de la Web 3.0, que es una verdadera revolución en Internet. Esta permite trabajar con datos que están en la Nube, accediendo desde cualquier dispositivo como PC, teléfono móvil, tablets, etc. Permite encontrar, compartir e integrar la información en forma rápida y personalizable.”

7. SECTORES EN ALZA

“La tendencia nuestra es atender las necesidades de las áreas más fuertes del mercado local. Creo que hay excelentes oportunidades en varias áreas”, dice Ana Renedo, socia de Oxford Partners. Según la especialista, los sectores relacionados con la energía, IT y agronegocios son los que tienen un crecimiento más fuerte en cuanto a inversión genuina e incremento del empleo. “IT, en especial, es un negocio global porque tiene un lenguaje universal. Se buscan especialistas en la Argentina para cualquier parte del mundo. Y es muy atractivo para los jóvenes porque en muchos casos se trabaja por proyectos . Mientras se cumplan los objetivos, no importa dónde estén sentados.”

8. DIVERSIFICACION

“Las consultoras se han diversificado, en general. En mi caso, tenemos además de negocios relacionados como el de administración y liquidación de sueldos. Es uno de los negocios más estables”, dice Hidalgo. Aclara que “entrar al negocio de liquidación de sueldos no es fácil, se necesita el expertise para hacerlo”.

9. ALIANZAS INTERNACIONALES

“La estrategia de [la firma] CCN es lograr el suficiente atractivo como para obtener la representación de consultoras prestigiosas de Estados Unidos y Europa”, explica Héctor Dama, su director ejecutivo. “Esto nos permite participar en proyectos regionales y globales”, continúa. CCN representa a las consultoras norteamericanas DBM especializada en transiciones de carrera, coaching (entrenimiento) ejecutivo, outplacement (recolocación) y gestión de cambio. También a Gobal Novations, dedicada a desarrollo de talento, inclusión, diversidad, feedback 360 (de toda la escala jerárquica) y liderazgo. Cuenta con la representación de Saville Consulting, una empresa británica especializada en tests de autodiagnóstico.

10. EL FOCO EN LAS PYMES

Si bien el sueño de todo consultor es convertirse en el aliado estratégico de una multinacional, hay gran cantidad de firmas más pequeñas que aprovechan un nicho que es cada vez más interesante. “El 75% del empleo total viene de la mano de las pymes”, afirma Lacaze.
“Son pocas las que pueden contratar a grandes consultoras. Por eso quienes tienen menos estructura pueden darles un buen servicio y a un costo más accesible a las pymes”, comenta Lacaze. Este es un mercado ávido de obtener cada vez mejores profesionales y representa una enorme oportunidad.

Por Paula Urien | LA NACION










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