Developing Companies for Real People

viernes, 4 de noviembre de 2011

Las compensaciones región por región

REMUNERACIONES

Capital, GBA y la Patagonia son las regiones con sueldos más altos. Aunque las diferencias ya no son tan pronunciadas. 
Las regiones patagónica, Capital y Gran Buenos Aires continúan siendo las que pagan las remuneraciones más elevadas en el país, para todos los puestos, seguidas por la zona pampeana. Con mayor homogeneidad salarial, Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste son las zonas donde se encuentran los salarios más bajos.

Sueldos por región

















Sin embargo, "las diferencias salariales entre las regiones del país no son tan sustanciales como lo eran en años anteriores, ya que, por ejemplo, los ajustes de convenio se firman con alcance nacional sin hacer diferencias por región", compara Guillermo Heredia, socio de la consultora RB Value, que elaboró para iEco un informe sobre el comportamiento de las compensaciones a nivel nacional. "Los convenios han fijados sueldos base más elevados, lo que contribuyó a emparejar el nivel de las compensaciones", completa.
En cuanto al nivel de pago sectorial, "la actividad petrolera y luego la industria, pero también el segmento bancario, son los mercados que abonan las compensaciones más elevadas; por el contrario, el sector público y el agro pagan remuneraciones más bajas. Así, los salarios de cada región están afectados por las actividades económicas que predominan en cada una de ellas", agrega Heredia.
"La región sur es una de las áreas geográficas donde se encuentran los mejores salarios del país y donde predomina la actividad petrolera y los servicios petroleros, con sueldos elevados ­ejemplifica Heredia­. La mayoría de las empresas pagan diferenciales por zona dado que el costo de vida es más caro en esa región".
En cuanto a las variaciones salariales según los puestos, de acuerdo con el analista, "las diferencias más marcadas las encontramos en el nivel de mandos medios, que suelen estar fuera de convenio; sus remuneraciones se adaptan a la mayor o menor demanda de estos puestos y al poder adquisitivo de los salarios en las regiones".
Así, mientras que un jefe cobra un sueldo mensual de $19.600 en la zona patagónica, en las regiones de Capital y Gran Buenos Aires su salario equivale a $15.980, y en la zona pampeana su remuneración se reduce a $13.188. En un nivel más bajo están los sueldos de un jefe en las regiones de Cuyo ($11.250), Centro ($11.475), NOA ($10.620) y NEA ($9.563).
Semillero local Si bien para las empresas puede resultar más económico ­desde el punto de vista salarial y por los incentivos fiscales­ localizar las plantas de producción en parques industriales en el interior del país, según Heredia esto debe estar acompañado de una estrategia de desarrollo propio de recursos humanos. Orientada, en particular, a los perfiles profesionales, mandos medios y gerenciales que son, precisamente, los que suelen escasear en esas regiones.
"Es fundamental tener la capacidad de desarrollar un semillero propio, ya que es muy caro reclutar y trasladar profesionales desde Buenos Aires, a quienes se les debe pagar un plus salarial por radicarse en otra zona y los costos de vivienda", fundamenta el especialista.
"Cuanto menos población o servicios hay en los lugares donde están las plantas industriales, menos posibilidad hay de conseguir recursos humanos calificados ­agrega Heredia­. Por tal motivo, el personal de base es local pero a los niveles jerárquicos hay que traerlos de otras locaciones y esto genera un costo de desarraigo para la empresa, que debe pagar mejores salarios o el alquiler".
En esta línea, el consultor explica que "el desarrollo de recursos humanos a nivel local es clave para la radicación de una compañía en otras zonas. Sobre todo para encontrar perfiles técnicos o profesionales de Ingeniería es importante establecer redes de contacto y vínculos con las universidades locales y los colegios secundarios especializados".
Y agrega: "Las empresas deben desarrollar con personal local los cuadros de reemplazo, en caso de que exista rotación. Además se deben generar programas de jóvenes profesionales con universidades locales para desarrollar recursos humanos calificados, y de esta manera evitar ser vulnerables ante la escasez de recursos humanos para algunos puestos de alta especialización".
Por Mariana Pernas ESPECIAL PARA CLARIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario