Las nuevas herramientas tecnológicas, especialmente las redes sociales, permiten realizar búsquedas gratuitas y de mucho potencial para sumar Capital Humano a las empresas. Sin embargo, deben ser complementarias y no sustitutivas del reclutamiento tradicional.
Ya es sabido que la revolución de las redes sociales y los medios 2.0 ha repercutido profundamente en la dinámica del reclutamiento y la selección de candidatos. De la mano de las nuevas herramientas tecnológicas aparecieron formatos inéditos como entrevistas laborales vía Skype, búsqueda de recursos en Facebook, ferias virtuales de empleo y currículums en video por YouTube, por citar algunos ejemplos. En este sentido, empleadores y empleados empiezan a trazar algunas tendencias de un fenómeno que todavía se encuentra en su período de gestación.
Con todas estas redes sociales, las PyMEs tienen a su disposición una herramienta de reclutamiento gratuita y de mucho potencial. La web 2.0 les permite conocer el perfil, hobbies, entorno social, relaciones, contactos y referencias profesionales de sus candidatos, les permite tener una referencia más clara de las expectativas y las necesidades de los jóvenes profesionales en la actualidad. Explotar al máximo las capacidades de estas nuevas tecnologías es la tarea de los especialistas en reclutamiento online.
En este contexto, la respuesta a los avisos tradicionales ya no es tan efectiva como en otros momentos. Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook, se están convirtiendo en un recurso estratégico para las empresas. La web 2.0 agilizó considerablemente los procesos: basta con mirar un perfil en Linkedin para inferir las cualidades profesionales y descubrir los intereses del candidato en cuestión. Por su parte, Facebook permitió el poder acceder a los hobbies y las preferencias personales del posible candidato. De este modo, las PyMEs tienen un panorama mucho más completo en sus búsquedas.
Los jóvenes profesionales, por su parte, adoptan una posición más pasiva a la hora de buscar empleo, debido a que la abundante oferta del mercado les permite tener una actitud de espera: “Si me quieren, que me vengan a buscar”.
En los últimos años el mercado laboral tuvo mucho movimiento. Los jóvenes con sólo 2 o 3 años de experiencia, que no vivieron situaciones de alto desempleo, tal vez sientan que siempre van a poder conseguir un buen trabajo. Esto hace que estén “acostumbrados” a que los vayan a buscar para ofrecerles un cambio, en vez de salir activamente a buscarlo. Por eso es mucho más difícil reclutarlos.
Nuestra experiencia también nos marca que las nuevas herramientas tecnológicas para el reclutamiento deben ser complementarias y no sustitutivas del reclutamiento tradicional. Todos los aspectos que involucran a un encuentro personal con el candidato brindan al empleador una cantidad invaluable de información que es fundamental al momento de elegir al talento adecuado. Una buena combinación de ambas formas de reclutamiento nos dará un perfil más completo de los candidatos en cuestión.
Con todas estas redes sociales, las PyMEs tienen a su disposición una herramienta de reclutamiento gratuita y de mucho potencial. La web 2.0 les permite conocer el perfil, hobbies, entorno social, relaciones, contactos y referencias profesionales de sus candidatos, les permite tener una referencia más clara de las expectativas y las necesidades de los jóvenes profesionales en la actualidad. Explotar al máximo las capacidades de estas nuevas tecnologías es la tarea de los especialistas en reclutamiento online.
En este contexto, la respuesta a los avisos tradicionales ya no es tan efectiva como en otros momentos. Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook, se están convirtiendo en un recurso estratégico para las empresas. La web 2.0 agilizó considerablemente los procesos: basta con mirar un perfil en Linkedin para inferir las cualidades profesionales y descubrir los intereses del candidato en cuestión. Por su parte, Facebook permitió el poder acceder a los hobbies y las preferencias personales del posible candidato. De este modo, las PyMEs tienen un panorama mucho más completo en sus búsquedas.
Los jóvenes profesionales, por su parte, adoptan una posición más pasiva a la hora de buscar empleo, debido a que la abundante oferta del mercado les permite tener una actitud de espera: “Si me quieren, que me vengan a buscar”.
En los últimos años el mercado laboral tuvo mucho movimiento. Los jóvenes con sólo 2 o 3 años de experiencia, que no vivieron situaciones de alto desempleo, tal vez sientan que siempre van a poder conseguir un buen trabajo. Esto hace que estén “acostumbrados” a que los vayan a buscar para ofrecerles un cambio, en vez de salir activamente a buscarlo. Por eso es mucho más difícil reclutarlos.
Nuestra experiencia también nos marca que las nuevas herramientas tecnológicas para el reclutamiento deben ser complementarias y no sustitutivas del reclutamiento tradicional. Todos los aspectos que involucran a un encuentro personal con el candidato brindan al empleador una cantidad invaluable de información que es fundamental al momento de elegir al talento adecuado. Una buena combinación de ambas formas de reclutamiento nos dará un perfil más completo de los candidatos en cuestión.
Director de Capital Humano.
Por Diego Kirschenbaumpublicado por Materiabiz
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