Compañías como Facebook, Google y Zynga no dudan en adquirir pequeñas empresas con el único objetivo de conseguir un perfil específico de ingenieros para sumar a sus plataformas
Domingo 22 de mayo de 2011 | 01:23 (actualizado a las 01:22)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una presentación de la compañía
Foto: Reuters
Por Miguel Helft
The New York Times
SAN FRANCISCO.- Sam Lessin vendió su incipiente empresa web a Facebook por millones de dólares el año último, y luego rápidamente la cerró. Todo lo que la compañía quería era sumarlo a sus filas.
Esto es lo que ha sucedido en la burbujeante Silicon Valley. Las compañías como
Facebook ,
Google y
Zynga están tan hambrientas de acaparar a los mejores talentos que compran empresas recién iniciadas con el fin de quedarse con sus fundadores y con sus ingenieros (y luego se deshacen de los productos de dichas firmas).
Algunos blogs de tecnología llaman a esta modalidad "acqhire" (es decir, una empresa grande compra una pequeña y se queda con sus empleados). Las compañías que realizan la compra dicen que es una adquisición de talentos y, generalmente, esto viene con un precio por cabeza.
"Los ingenieros valen de medio millón a un millón de dólares estadounidenses", expresó Vaughan Smith, quien es el director de desarrollo corporativo de Facebook y quien ha ayudado a negociar muchas de las aproximadamente 20 adquisiciones de personas talentosas que llevó a cabo Facebook durante los últimos cuatro años. Además, con frecuencia, el dinero (expresado bajo la forma de acciones) se distribuye entre los fundadores, los empleados y los inversores de la firma que recién se inicia. Asimismo, los empleados adquiridos ganan un elevado salario y frecuentemente obtienen más opciones de acciones, lo cual hace que éste sea un buen momento para los ingenieros emprendedores.