Developing Companies for Real People

lunes, 30 de mayo de 2011

Mal pronóstico para el talento

Semillero de empleados de elite 
La Argentina perderá el liderazgo hacia 2015



Domingo 29 de mayo de 2011  
Publicado en edición impresa

Sofía Corral  LA NACION

Hay buenas y malas noticias para el mercado laboral y los talentos en la Argentina. Lo positivo es que en la actualidad el país es el mejor posicionado de la región en cuanto a identificar y conservar a los empleados de élite. ¿Lo negativo? Que si no se modifican ciertos aspectos, en 2015 Chile, México y Brasil desplazarán al país del podio.
A esta conclusión llegó el índice de talento elaborado por la consultora Heidrick & Struggles, que lo elabora desde 2007 con la colaboración de The Economist.
La meta del estudio es determinar la capacidad de un país para producir talento. En total se analizaron y evaluaron 60 nacionalidades según los siguientes criterios: infraestructura educativa (básica y universitaria), calidad de la fuerza laboral, ambiente para desarrollar y atraer talento, y apertura de la economía al mercado global.

Se resquebraja el techo de cristal

En Noruega rige un cupo femenino por ley en los directorios de las empresas

Domingo 29 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa Por Jorge Mosqueira

Noruega encabeza el ranking del índice de desarrollo humano, mediante el cual se mide el bienestar de los estados, y es el país de mayor crecimiento en los últimos 50 años. No obstante, ha debido imponer por ley, desde 2003, la participación de un 40% de mujeres en los directorios. Otorgó un plazo de adecuación de tres años para las empresas públicas y cinco para las compañías que cotizan en Bolsa. Los resultados de hoy señalan una modificación importante: al aprobarse la ley sólo el 7% de los puestos en los directorios estaban ocupados por mujeres. Ahora el porcentaje subió al 44 por ciento.

domingo, 22 de mayo de 2011

La millonaria caza de talentos en Silicon Valley

Compañías como Facebook, Google y Zynga no dudan en adquirir pequeñas empresas con el único objetivo de conseguir un perfil específico de ingenieros para sumar a sus plataformas

Domingo 22 de mayo de 2011 | 01:23 (actualizado a las 01:22)


Compañías como Facebook, Google y Zynga no dudan en adquirir pequeñas empresas con el único objetivo de conseguir un perfil específico de ingenieros para sumar a sus plataformas
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una presentación de la compañía 
Foto: Reuters



Por Miguel Helft
The New York Times

SAN FRANCISCO.- Sam Lessin vendió su incipiente empresa web a Facebook por millones de dólares el año último, y luego rápidamente la cerró. Todo lo que la compañía quería era sumarlo a sus filas.
Esto es lo que ha sucedido en la burbujeante Silicon Valley. Las compañías como Facebook , Google y Zynga están tan hambrientas de acaparar a los mejores talentos que compran empresas recién iniciadas con el fin de quedarse con sus fundadores y con sus ingenieros (y luego se deshacen de los productos de dichas firmas).
Algunos blogs de tecnología llaman a esta modalidad "acqhire" (es decir, una empresa grande compra una pequeña y se queda con sus empleados). Las compañías que realizan la compra dicen que es una adquisición de talentos y, generalmente, esto viene con un precio por cabeza.
"Los ingenieros valen de medio millón a un millón de dólares estadounidenses", expresó Vaughan Smith, quien es el director de desarrollo corporativo de Facebook y quien ha ayudado a negociar muchas de las aproximadamente 20 adquisiciones de personas talentosas que llevó a cabo Facebook durante los últimos cuatro años. Además, con frecuencia, el dinero (expresado bajo la forma de acciones) se distribuye entre los fundadores, los empleados y los inversores de la firma que recién se inicia. Asimismo, los empleados adquiridos ganan un elevado salario y frecuentemente obtienen más opciones de acciones, lo cual hace que éste sea un buen momento para los ingenieros emprendedores.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Preparándose para los años adicionales.



Durante una escena de “Los Soprano”, la popular serie televisiva sobre la mafia, un gangster le dice a su jefe, Tony Soprano, que heredó dos millones de dólares y que él y su esposa piensan retirarse y mudarse a Florida.
“¿Qué eres, un jugador de hockey?” bromea Tony. Le recuerda a su amigo que prestó juramento y que, en su línea de trabajo, retirarse no es una opción. El gangster resulta ser también informante del FBI y termina por suicidarse.
Por suerte, la mayor parte de nosotros tiene mejores opciones de retiro. Sin embargo, los sistemas de seguridad social de los que muchos dependen para vivir con comodidad en la vejez, enfrentan la difícil realidad de una población que envejece, sobre todo en Japón y Europa occidental, donde la cantidad de trabajadores que mantienen a los jubilados se reducirá de forma drástica en las próximas décadas. Hasta China, la flamante superpotencia del mundo, tiene ante sí cifras desfavorables, una consecuencia inesperada de su política de un solo hijo por familia.

domingo, 15 de mayo de 2011

Manage up, la nueva materia de estudio para ganarse al jefe

Relaciones laborales

Una técnica que causa furor en las escuelas de negocios

Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Agustina Ratto 
Para LA NACION



Santiago A. es coordinador del área de compras de una importante petrolera multinacional. Del gerente y los directores depende su bono anual y los posibles ascensos. ¿Por qué no querría tenerlos de su lado? Esa es la lógica del manage up, el arte de ganarse al jefe.


martes, 10 de mayo de 2011

Jóvenes poco formados para trabajar

La educación y el mercado laboral

En la ciudad de Buenos Aires, sólo 5% de las empresas cree que los nuevos trabajadores están bien preparados; expertos alertan que faltan conocimientos prácticos

Domingo 08 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

Marilina Esquivel
Para LA NACION
Escasa preparación de los jóvenes y falta de personal calificado. Según dos recientes encuestas entre empresas, estas carencias se profundizan cada vez más en el mercado laboral, lo que limita las posibilidades de crecimiento de los negocios y genera la necesidad de repensar la capacitación que se da a los nuevos empleados.
El 5% de las firmas radicadas en la ciudad cree que los jóvenes de entre 15 y 29 años están muy o bastante preparados para el trabajo. Ese sorprendente resultado se desprende de un sondeo realizado a fines del año pasado por la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
Por otro lado, el International Business Report de la consultora Grant Thornton informa que el 37% de los empresarios locales cree que la falta de personal calificado cercena su crecimiento. También mencionan otros problemas, como la escasez de financiamiento a largo plazo, el costo de financiamiento, y la burocracia y las regulaciones.
"La escasez de financiamiento a largo plazo produce muchas complicaciones para las empresas que deben destinar recursos propios para desarrollar su infraestructura y expandir sus negocios. Pero sorprende más el incremento tan pronunciado que tuvo la percepción de los empresarios sobre la escasez de mano de obra calificada", señala en el informe Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton.




sábado, 7 de mayo de 2011

Formación para operarios en la cultura y hábitos del trabajo

Empleos y capacitación

30 ABR 2011 

La capacitación para operarios tiene poca tradición, pero es básica para dotar de sentido al trabajo, a partir de la interacción.


Por Guadalupe Piñeiro MichelSe
Llegan tarde y no avisan; no se comprometen con la tarea", son algunas de las quejas frecuentes de quienes trabajan con operarios. Sin embargo, son pocos los que se preguntan el porqué de estos comportamientos. Por eso, la capacitación de los empleados en este nivel juega un rol fundamental, aunque no siempre valorado.
A diferencia de lo que ocurre en otras áreas, "no existe una tradición de hacer cursos para los operarios.
Se escuchan estas demandas, pero no hay una propuesta de cómo resolver los problemas", señala Nora Socolinsky, directora general de la consultora NS, para quien la idea de formar a los obreros surgió a partir de la recurrencia de los reclamos. "A medida que escuchábamos quejas similares, empezamos a prestar más atención y a preguntarnos por qué sucedía siempre lo mismo", cuenta la consultora.



viernes, 6 de mayo de 2011

La máquina no siempre es enemiga del empleo

Serio pero no solemne / Por Juan Carlos De Pablo

La tecnología ayuda o perjudica al trabajador de acuerdo con sus habilidades laborales o la época, según Salter y Griliches

Sábado 30 de abril de 2011 

La mecanización y el cambio tecnológico; ¿crean o destruyen puestos de trabajo; favorecen o deterioran el valor de los servicios laborales? Oportuna cuestión para analizar el Día del Trabajo, que en EE.UU. se celebra el primer lunes de septiembre, porque en dicho país el 1° de mayo de 1886 hubo una huelga para que se cumpliera la legislación que reducía a ocho horas diarias el máximo de la jornada laboral y, como consecuencia de los disturbios que se produjeron, cinco anarcosindicalistas murieron ahorcados por las autoridades (cuatro alemanes, un norteamericano; cuatro periodistas, un carpintero).
Al respecto entrevisté al australiano Wilfred Edward Graham Salter (1929-1963), cuya tesis doctoral sobre Productividad y cambio tecnológico se convirtió en un clásico, y al lituano Zvi Griliches (1930-1999), profesor en Chicago y Harvard, quien milagrosamente sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial (sus padres no tuvieron tanta suerte) y, junto a Dale Weldeau Jorgenson, algunos lo consideran el padre de la moderna contabilidad del crecimiento.

martes, 3 de mayo de 2011

Juicio histórico por discriminación a las mujeres

Batalla legal en Estados Unidos
Walmart enfrenta en tribunales una acusación que podría beneficiar a 1,5 millones de trabajadoras
Sábado 30 de abril de 2011


Yolanda Monge
EL PAIS
WASHINGTON.- Cuando Betty Dukes decidió en 2001 denunciar por discriminación a la cadena de distribución Walmart junto a otras cinco mujeres, no imaginó que su decisión podría llegar a afectar a más personas que el número total que al día de hoy sirve en el ejército, la marina, la fuerza aérea y los guardacostas de Estados Unidos.
Dukes alegó entonces que, a pesar de haber trabajado duro y bien durante seis años, se le denegó por ser mujer acceder a los cursos de formación que le habrían reportado puestos superiores y mejor remunerados, lo que es una violación del Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964.