Developing Companies for Real People

jueves, 28 de abril de 2011

Qué valoran los jóvenes de la universidad

Las universidades públicas conservan su prestigio, pero hay una creciente valoración positiva de las privadas.

Ranking de Universidades
Qué carreras ofrecen y su reputación de excelencia académica son los factores considerados de mayor importancia por los jóvenes a la hora de elegir una universidad privada para estudiar.  

miércoles, 27 de abril de 2011

Sueldos y beneficios de los planes de JP

Quienes ingresan a un programa de JP cobran una remuneración superior a la de un puesto de nivel junior.  Y reciben beneficios.

PorMariana Pernas
ESPECIAL PARA CLARIN
"Los programas de JP en los últimos años acortaron su duración, de dos años a 12 meses, ya que las empresas necesitan desarrollar a sus nuevos ejecutivos y realizar un recambio generacional de sus puestos gerenciales con mayor rapidez que antes", afirma Mariano Rizzi, gerente de la consultora Towers Watson, que desarrolló una encuesta sobre las características actuales de los planes de JP. 

martes, 26 de abril de 2011

RSE :Microsoft anticipa su nuevo programa de jóvenes profesionales

Entrevista con Guillermo Willi

"Las carreras largas son válidas; las cortas, también"

Domingo 24 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa



Marilina Esquivel
Para LA NACION
En 2009, semanas después de que Guillermo Willi ingresara a Microsoft Argentina como gerente de Recursos Humanos, a nivel mundial la organización decidió una reducción de 5000 puestos de trabajo en 18 meses.
Steve Ballmer, director ejecutivo, anunció: "Conforme avancemos, seguiremos de cerca el impacto de la crisis económica sobre la empresa.
De ser necesario, adoptaremos nuevas medidas en la estructura de costos de empleo".
Los puestos en la subsidiaria local no fueron tocados por ese recorte. Sin embargo, Willi tomó la ocasión a su favor: "Aprovechamos el momento para pasar el mensaje de que hay que estar siempre preparados. Que la subsidiaria crezca es el mejor seguro de desempleo". En el último año fiscal (de julio de 2009 a junio de 2010), la empresa facturó en la Argentina $ 643 millones, 73 millones más que en el período anterior.
Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, Willi se dedicó a Recursos Humanos por casualidad, al encontrar una vacante en el área de Comunicación, Capacitación y Desarrollo en una pasantía del grupo Techint.Asegura que su carrera de grado le aportó "una base de capital social" indispensable para intervenir en procesos de relaciones humanas. "La frase de Séneca 'No hay viento favorable para el que no sabe dónde va' está atada al sistema de objetivos de una empresa. Lo que hace a un profesional exitoso son las experiencias vividas", opina.

miércoles, 20 de abril de 2011

RSE 2.0

Responsabilidad Social Empresaria: la brecha tecnologica


Cuando las empresas se encuentran con el problema de no poder cubrir sus vacantes porque no encuentran los postulantes adecuados, tienen dos alternativas: la primera la queja, la segunda buscar opciones.
La segunda opción requiere ver cuales son las causas, las posibles soluciones. Para eso se necesita ser proactivo, analítico, creativo, tener compromiso y asumir el riego.

Adriana Ceraso
Creative Sourcing



domingo, 10 de abril de 2011

"Alquilar" talento para la empresa en tiempos de crisis


Interim Management, una salida laboral para muchos excelentes profesionales que 
como consecuencia de la crisis deben reorientar sus carrera
Economía| 07/04/2011 - 09:36h  http://www.lavanguardia.es/




Barcelona (Redacción).- La actual crisis económica ha provocado que las empresas hayan despedidos a miles de trabajadores, con la consiguiente pérdida de capital humano. Pero todavía existen nuevas formas de trabajo y utilización de los recursos. En España está creciendo una nueva forma de "alquilar" talento muy experimentado.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuevas modalidades de trabajo


De cómo tres estudiantes sanjuaninos nos cambiaron la forma de consumir series y películas online


Se podría poblar una ciudad entera con la cantidad de gente que entra cada día a Cuevana. Desde Taringa!, ningún invento argentino surgido del underground online había sido tan exitoso ni había impactado tan fuertemente en el consumo cultural de los usuarios. "No queremos que la gente deje de ir al cine. Si matamos el cine, a la larga, nos matamos a nosotros mismos", asegura Tomás Escobar, uno de los tres fundadores de esta plataforma para ver películas y series sin pagar un centavo.
Tomás tiene apenas 21 años. Es sanjuanino, pero desde hace tres años estudia Ingeniería en Computación en Córdoba. En un paso fugaz por Buenos Aires, Tomás le cuenta a RS la historia detrás de su criatura. Pocos podrían sospechar que este pibe de rulos y acento disipado, que de todas formas se siente a años luz de Mark Zuckerberg, es el responsable -junto a sus compañeros del secundario Mario Cardosio y David Fernández- del sitio más visitado de América latina en su rubro. "La idea surgió en octubre de 2009, cuando en esos días veíamos varias series como Lost, House, y cada semana descargábamos los últimos episodios. Un día, mientras estábamos bajando los capítulos, dijimos: «Esto puede ser más fácil, podemos simplificar este proceso para el usuario común de Internet ». Y, de un día para el otro, armamos un prototipo de Cuevana, a la semana ya tenía nombre, dominio, y en dos semanas creamos el sitio y comenzamos a llenarlo con contenido. En septiembre lo lanzamos al público, y a un año y un poco más, estamos acá, donde nos ven."

domingo, 3 de abril de 2011

Cómo organizan las empresas sus programas de pasantías

En el diario Clarin se publicó una nota sobre las empresas que ofrecen pasantías y como organizan sus programas. Antes de que cada uno pueda analizar los diferentes criterios que utilizan las empresas, me gustaría dar una visión general sobre cuales son los objetivos centrales de los programas de Pasantías. Por qué el Estado le otorga un papel fundamental en la formación profesional.


En convenio con las universidades, las empresas reclutan estudiantes que complementan sus estudios trabajando. Hoy se hace imprescindible está formación dual (trabajo/estudios) por varias razones.

Las empresas deben desarrollarse en un entorno con cambios que son cada vez más rápidos. No pueden esperar el proceso que en general se daba, primero la teoría y luego la implementación, hoy es al reves. Es imposible teorizar porque cuando esta teoría se transforma en comportamiento, la realidad cambió nuevamente.

Hoy primero se actua y luego se reúnen datos, estos se interpretan, luego se conceptualizan y se trasmite como conocimiento en la empresa, primero explicitamente y luego forma parte del conocimiento implicito de la organización. Imaginemos que estos nuevos procesos queremos enseñarlos en teoría en la Universidad. Cuanto tiempo nos tomaría? Ese tiempo, es el mismo en que dejan de ser productivos.

Otra de las razones o de los objetivos de un programa de pasantías, es la necesidad de tener no solo conocimiento de la carrera que se elige sino también habilidades y actitudes. Hoy no alcanza tener el conocimiento sino que es necesario tener en cuenta como llevarlo a la práctica, de que manera. Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se llaman competencias

Las competencias solo pueden desarrollarse en el lugar de trabajo, uno puede adquirir conocimientos en la universidad, cursos, seminarios, etc. pero las habilidades y actitudes solo pueden desarrollarse en la práctica, hay que entrenarlas.

Una tercera razón es la importancia que tiene tener una experiencia laboral de cualquier índole. La experiencia laboral puede dividirse en dos partes, social y profesional. Un primer empleo quizás no nos de toda la experiencia profesional que ansiamos pero si nos permite interpretar y llevar adelante los comportamientos esperados en una empresa.

Teniendo en cuentas estos puntos hoy es imposible esperar a terminar la carrera para buscar trabajo, la ventaja competitiva que dejamos de lado puede traer muchos problemas al querer insertare en el mercado laboral

Por Adriana Ceraso
Asesora de Carrera